Imprimir
Presentación del KV de Bielsa 2Más de cien deportistas participarán este domingo, 27 de septiembre, en el Campeonato de Aragón de Ascenso de Carreras por Montaña, individual y por clubes que se disputará en la primera edición del KV de Bielsa. La prueba ha sido organizada por el Club Atlético Sobrarbe dentro de los actos de su 50 aniversario y la Federación Aragonesa de Montañismo la ha respaldado eligiéndola como valedera para el último título de la temporada.
 
El Club Atlético Sobrarbe ha resaltado que celebrar una competición oficial de la FAM se planteó como uno de los eventos para celebrar los 50 años de vida del club. Además, “la prueba nace con la ilusión de convertirse en una cita especial dentro del calendario de la montaña aragonesa y también en un evento en el valle de Bielsa y Sobrarbe, fuera de la temporada de alta afluencia de visitantes”. El presidente de la FAM, Javier Franco, y el del club, Alberto Bosque, han presentado esta tarde los detalles de esta prueba en el Ayuntamiento de Bielsa, junto al alcalde, Miguel Noguero.
 
El KV de Bielsa ofrece toda la esencia de las carreras por montaña, con una ascensión “exigente, preciosa y espectacular” desde la misma plaza del pueblo hasta el Portiello de Tella, siguiendo un antiguo camino señalizado como GR 19.1, entre bosques y pastizales hasta un collado con espectaculares vistas. Una subida constante, de 1.071 metros en 6 km de fuertes pendientes, para ofrecer la esencia más pura de las carreras verticales y poner a prueba la potencia, la técnica y el alma de los participantes.
 
Estas características técnicas y de organización han permitido que el KV de Bielsa nazca como Campeonato de Aragón de Ascenso, con los títulos individual y de clubes en juego, por lo que contará con los mejores deportistas. La prueba incluye recorridos más cortos de 2,6 y 1,3 kilómetros en los que se disputarán las competiciones de las categorías cadete e infantil.
 
Sendero del KV de BielsaJavier Franco ha destacado el papel de los clubes de montaña “como alma y motor de la Federación” y ha puesto en valor la larga trayectoria del Club Atlético Sobrarbe y el trabajo de organización en esta iniciativa, “que une distintas facetas de los deportes de montaña y une la competición con el uso y cuidado de los senderos señalizados”. Además, el presidente de la FAM ha destacado la labor de los árbitros que dan validez a la prueba “garantizando no solo las clasificaciones de la carrera, sino las condiciones de seguridad, marcaje y control que requiere un evento en la montaña”.
 
Por parte del club, Alberto Bosque ha agradecido la confianza de la FAM y el “apoyo incondicional” del Ayuntamiento de Bielsa y la empresa Tempo Finito para preparar “una jornada de deporte, montaña y compañerismo, como mejor forma de celebrar nuestro 50 cumpleaños”.
 
El Club Atlético Sobrarbe ha destacado desde su creación en 1976 como motor de animación social y deportiva en la comarca y uno de los clubes de montaña más importantes de Aragón; con 2.300 socios y cerca de 400 federados. Además de un completo programa de actividades de senderismo, escalada, barranquismo… para todos los aficionados, ha organizado distintas citas deportivas y jornadas, y sus socios compiten en las principales pruebas autonómicas y nacionales.
 
Los organizadores han invitado a deportistas y público a disfrutar el domingo de una cita “que sumará los atractivos de la novedad, el recorrido, la conmemoración y la mejor competición”.