Aragón se convertirá la próxima semana en el epicentro de los deportes de montaña al acoger dos competiciones oficiales de la FEDME, valederas para los títulos nacionales de 2026, en dos modalidades bien distintas: el esquí de montaña y la marcha nórdica. Ambas recibirán así a participantes de toda España; además serán campeonatos autonómicos y premiarán a los deportistas de la comunidad mejor clasificados.
El sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo tendrá lugar en Panticosa la XLIII Travesía de Esquí de Montaña Club Montaña Pirineos, que decidirá los Campeonatos de España Individual y Vertical y será también la última prueba de la Copa de España. También el domingo se celebrará el II Trofeo de Marcha Nórdica Ciudad de Utebo, que igualmente puntúa para la Copa de España; será la segunda competición oficial de marcha nórdica celebrada en Aragón, y la primera valedera para un título nacional.
La Federación Aragonesa de Montañismo ha destacado que la coincidencia de estas dos competiciones demuestra las fortalezas de la comunidad en este campo. A las condiciones naturales de la comunidad se suma la labor de los clubes de montaña para formar e iniciar atletas y organizar eventos de primer nivel.
PANTICOSA DECIDE DOS CAMPEONATOS Y EL TÍTULO DE COPA DE ESPAÑA
La veterana Travesía CM Pirineos es una de las citas más esperadas en el calendario del esquí de montaña, con las dos pruebas que ofrece en el entorno de la estación de Aramón Formigal-Panticosa, colaboradora en la organización. El sábado se disputará la modalidad vertical, un recorrido en subida constante de casi 700 m de desnivel en 3 km de recorrido para la categoría sénior, con meta en el pico Mandilar. El domingo, la prueba de individual tendrá también como escenario el entorno de la estación. La organización ha trasladado el tradicional recorrido por el circo glaciar del balneario de Panticosa por seguridad, pero ha preparado un recorrido exigente, con 10 km de bajadas, subidas y un tramo a pie con crampones, que suman 1.700 m de desnivel acumulado.
Por su nivel, este encuentro ha acogido repetidos títulos nacionales y también lo hará este año. El sábado decidirá el Campeonato de España de Ascenso y el domingo el Campeonato de España de Individual. La carrera del domingo será también la sexta y última prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña, en la que los ganadores se deciden por la suma de todos los resultados.
Además de un gran espectáculo deportivo, esta XLIII Travesía de Esquí de Montaña Club Montaña Pirineos augura nuevos triunfos para los esquiadores aragoneses. En las distintas pruebas ya celebradas de Copa de España y el Campeonato de Sprint, los deportistas de la comunidad ya han sumado este año más de 50 medallas entre las diferentes pruebas y categorías. Daniel Izquierdo Alonso y Antonio Alcalde, entre los sénior; Iago Iglesias Delgado, en U16; y todos los esquiadores de las subcategorías de veteranos están entre los favoritos. Las pruebas serán también Campeonato y Copa de Aragón.
LA MARCHA NÓRDICA MARCA UN HITO CON LA PRIMERA PRUEBA DEL CALENDARIO NACIONAL
La disciplina de la marcha nórdica continúa también consolidándose en Aragón con la celebración el domingo del II Trofeo Ciudad de Utebo, que este año debuta como competición oficial FEDME y abrirá la temporada; será la primera de las cuatro citas puntuables para el título de Copa de España. Así, los mejores especialistas nacionales acudirán a la localidad zaragozana.
El Ayuntamiento de Utebo, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y el club Más Que Pasos, con el apoyo de distintas empresas, han organizado este Trofeo, que se celebrará en el parque Los Prados, donde se ha diseñado un circuito rápido y técnico de 2,9 km, que incluye tramos con suelos muy diversos y un trazado en zigzag para que el público pueda seguir la competición. Los marchadores darán cuatro vueltas para completar 11,6 km.
Además de ser, para los marchadores y marchadoras federados, prueba nacional y Campeonato de Aragón, la jornada incluye también recorridos open para todas las edades y actividades de convivencia. Así, este trofeo sigue reforzando a Aragón como referente nacional en la marcha nórdica, deporte en el que es clave la correcta ejecución técnica. La Selección Aragonesa de Marcha Nórdica se creó en 2023 y ha conseguido distintos títulos nacionales individuales y por equipos. En 2025, se disputó la primera prueba oficial autonómica y este año marca un nuevo hito al entrar en el circuito nacional.