Desde la FAM insistimos en que miréis el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) no es solo un número.
El objetivo es que cuando se consulte se vaya más allá del nivel de peligro y se profundice también en el resto de la infografía, que es la que realmente aporta información de seguridad para poder tomar decisiones una vez se salga a la montaña.
Más allá del nivel de peligro -valor de 1 a 5-, el BPA informa sobre:
- qué problemas de alud se esperan
- a qué cota (altitud)
- en qué orientaciones
- y qué tamaños pueden alcanzar
Además el BPA se actualiza y publica cada día: hay que consultar el BPA que se publica hoy -por la tarde- para planificar la actividad de mañana.
Y recordar que el nivel de peligro 2, que puede parecer "intermedio" -como un 5 raspado de cuando tenías un examen- en realidad se define como NOTABLE... Nada que ver un NOTABLE con un 5 raspado, ¿no?
Leer y comprender el BPA al completo puede marcar la diferencia entre una jornada segura y una situación de riesgo grave. Por ello os pedimos, una vez más:
- Tener el BPA impreso o el QR para acceder a él: https://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_peligro_aludes/BPA_Pirineo_Nav_Ara.pdf
- Animar a consultarlo y leerlo en profundidad: vosotr@s mism@s podéis hacer esa consulta previa, y comentarla con vuestros clientes.
- Conocer y comunicar sobre los problemas de aludes esperados: tipo, cota, orientación, tamaño...
Recordad que esta información es importante, pero debe ir acompañada de formación en seguridad en terreno de aludes.
Además, todo el grupo debe llevar y saber utilizar el material imprescindible (DVA, pala, sonda, piolet y crampones) para toda persona que entre en terreno de aludes, así vayan con esquí de montaña, raquetas o a pie. https://montanasegura.com/material-de-seguridad-en-terreno-de-aludes/