La Escuela Aragonesa de Esquí de Montaña Ixarso-skimo formará esta temporada, de forma gratuita, a 21 chicos y chicas de entre 14 y 15 años de edad. Tras el fin del plazo de inscripción, 12 nuevos jóvenes deportistas se han apuntado para participar en sus clases. La Federación Aragonesa de Montañismo, promotora de esta iniciativa pionera, destaca que se contará este curso con 8 participantes más que el año pasado, lo que muestra el interés por este nuevo deporte olímpico, para el que Aragón cuenta con excelentes condiciones naturales.
La escuela Ixarso-skimo está abierta desde 2017 a todos los jóvenes aragoneses interesados, con el único requisito de tener práctica en esquí alpino y estar federados en un club de montaña de la comunidad. Los inscritos pueden participar así en jornadas mensuales en distintas zonas de montaña, a lo largo de la temporada invernal, en las que los profesores de la escuela les inician en la técnica, así como en seguridad y en valores deportivos.
La FAM destaca que el esquí de montaña precisa de un gran repertorio técnico, por lo que es especialmente importante el aprendizaje en edades tempranas. El curso aborda la postura y los movimientos para deslizarse por laderas, ejecutar la vuelta maría para cambiar de dirección, ascender con pieles de foca y realizar correctamente las transiciones de material.
El proyecto cada año atrae a más jóvenes montañeros y en esta séptima edición, ofrecerá formación a 10 chicas y 11 chicos, provenientes de once clubes distintos de Huesca y Zaragoza.
CANTERA DE DEPORTISTAS
Uno de los objetivos de la escuela es formar a deportistas que participen en pruebas competitivas, dentro del Programa de Captación de Talentos del Gobierno de Aragón. Tras su paso, pueden entrar en el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA) y seguir completando su formación.
Los componentes de estos dos equipos compiten en las categorías juveniles de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña, donde los representantes aragoneses son habituales de los podios. Así, en la pasada temporada consiguieron 17 medallas entre las distintas modalidades de competición, con triunfos en todas las categorías de edad: U14, U16, U18 y U20.
En vísperas de que esquí de montaña debute como deporte olímpico, el próximo mes de febrero en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo, la Escuela Aragonesa de Esquí de Montaña Ixarso-skimo pretende seguir formando nuevos valores y, ante todo, promocionar esta actividad montañera y que los alumnos y alumnas disfruten mientras se forman y descubren los espacios que ofrece la geografía invernal aragonesa.