Imprimir

Encuentro voluntarios de senderos 1Más de 60 montañeros y montañeras se reunieron el pasado sábado en la Escuela Refugio de Alquézar para celebrar el éxito de la segunda edición del Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos de la FAM. Este innovador proyecto de la Federación Aragonesa de Montañismo, con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha permitido este año limpiar y remarcar 600 kilómetros de la red de Senderos Turísticos de Aragón, en los GR 1, 16, 234 y 268; gracias al trabajo desinteresado de los miembros de seis clubes. La reunión sirvió para reconocer la labor de los participantes y recoger sus impresiones de cara a continuar en 2026.

Este programa se inició en 2024 con el objetivo de poner en valor la corresponsabilidad de los senderistas, que tradicionalmente han realizado en sus excursiones tareas como recoger basuras, arrancar la vegetación que obstaculiza el paso o poner mojones. Así, se ha promovido organizar con los clubes de montaña y sus socios y socias el cuidado de los Senderos Turísticos de Aragón. Los participantes asistieron a una jornada de formación y luego, en equipos, se han encargado de limpiar el paso y repintar las marcas de seguimiento desdibujadas en un tramo asignado, para lo que la FAM ha aportado todo el material necesario, como tijeras y pintura.

En su primer año, en 2024, el Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos contó con 70 voluntarios de cuatro clubes y permitió actuar en 260 kilómetros de tres GR. En 2025, han participado seis clubes y más de 130 personas, lo que ha permitido poner a punto más de 600 km en cuatro frecuentadas rutas. De esta manera, se busca potenciar la red de senderos como infraestructura deportiva y también como un importante recurso turístico en el medio rural.

LOS SENDEROS Y LOS CLUBES

Encuentro voluntarios de senderos 2Las labores de este año han tenido como principal objetivo el GR 1, Sendero Histórico, que atraviesa Aragón de oeste a este al pie del prepirineo, utilizando los caminos tradicionales entre poblaciones de gran importancia en la Alta Edad Media y que conservan un rico patrimonio. Este Sendero Turístico suma 325 km, divididos en16 etapas, desde el límite con Lérida en Puente de Montañana hasta la frontera con Navarra en Sos del Rey Católico. Además de conjuntos monumentales –como Graus, Loarre o Biel–, esta ruta atraviesa valiosos parajes naturales del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Reino de los Mallos y el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

Todo el recorrido ha sido adecuado por voluntarios de cuatro clubes. Los del Centro Excursionista de Ribagorza, de Graus, se han encargado de las cuatro etapas entre Puente de Montañana y Tierrantona (89,5 km); los de Montañeros de Aragón Barbastro, de las tres siguientes a Rodellar y la variante entre Alquézar y Asque (78 km); los socios de Los Javieres de Huesca han trabajado en las cuatro etapas hasta Loarre (74 km); y Os Andarines de Aragón han realizado las cinco últimas etapas, hasta que el GR entra en Navarra (91 km).

Además, se ha vuelto a trabajar en los tres senderos en que ya se actuó en 2024 para asegurar su mantenimiento óptimo, por clubes de sus inmediaciones. Peña Guara, de Huesca, ha mantenido el GR 268, Camino de San Úrbez; Peña Edelweiss, de Sabiñánigo, el GR 16, Sendero del Serrablo; y Os Andarines, junto con el citado GR 1, ha revisado el GR 234, Sendero de la Jorgeada.

LA TERCERA EDICIÓN YA ESTÁ EN MARCHA

Como final de las actividades, sesenta de los voluntarios y han participado este 29 de noviembre en un encuentro en la Escuela Refugio de Alquézar, en el que también han asistido, el coordinador del proyecto, Alfredo Barberán, y por parte de la Junta Directiva de la FAM, María Dolores Aliaga, vicepresidenta; Javier Fandos, vocal de senderos; y Javier Cruchaga, vicepresidente de innovación. La jornada tenía el doble objetivo de agradecer la labor realizada y también evaluar los resultados y comenzar a preparar la tercera edición del programa, a partir de la primavera de 2026.

Así, el programa incluyó un recorrido senderista por los alrededores de la localidad y una comida de hermandad, junto con una sesión de trabajo para que los voluntarios valoraran su experiencia y propusieran posibles mejoras, con propuestas como contar con más herramientas de trabajo.

La FAM ha destacado que todos los participantes se han mostrado muy satisfechos y desean continuar, por lo que el objetivo para el próximo año es mantener el proyecto con el mismo formato, volviendo a repasar los senderos en los que ya se ha actuado. Además se pretende incorporar al menos otro sendero en otra zona, como la provincia de Teruel, y contar con un nuevo club de su entorno para las labores.

Con este impulso, el programa de Voluntariado de Senderos podría llegar en 2026 a los 700 kilómetros mantenidos en la Comunidad, con la meta de ampliar progresivamente su alcance y procurar una oferta senderista de calidad, bajo el amparo de la marca de Senderos Turísticos de Aragón, que regula desde 2012 la calidad del marcaje y la conservación de las rutas con mayor interés como recurso económico y motor de desarrollo sostenible en el medio rural.