Imprimir

logo asociacion correspondencia mutuaLa Correspondencia Mutua de Refugios seguirá en vigor en 2024 y será la forma de obtener descuentos en los refugios de la FAM.

Con su puesta en marcha en este año 2023 de la mano de las Federaciones Asturiana, Navarra, Catalana y Aragonesa de Montañismo, este acuerdo ha englobado en este año a un total de 11 federaciones autonómicas, y ha posibilitado obtener descuento en los 39 refugios adscritos al acuerdo a un total de 185.000 federados y federadas españolas.

El acuerdo de colaboración ha generado un fondo de 200.000 euros, los cuales se han invertido por las Federaciones gestoras de refugios en la mejora y mantenimiento de los mismos. En el caso de la FAM, con la parte del fondo obtenido, en el conjunto de su
red de refugios se han podido mejorar sistemas fotovoltaicos, renovar equipamiento de cocinas, realizar mejoras en instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción, instalar nuevo equipamiento de recepción o mejorar sistemas de depuración de aguas.

estósEs claro que los objetivos buscados con el acuerdo, la compensación por los descuentos y la ayuda a la mejora y mantenimiento de estas instalaciones, tan necesarias para el desarrollo de un montañismo seguro, se han cumplido. Además, estamos muy satisfechos con el día a día de funcionamiento de este nuevo sistema de descuentos, ya que se ha desarrollado con total normalidad, pese a ser el primer año de funcionamiento. Todos los usuarios han entendido la situación, gracias.

Ahora, de cara a 2024, se mantiene el acuerdo de Correspondencia como la única fórmula para la obtención de precios reducidos en los refugios de la FAM.

En 2024 las Federaciones adheridas son 10: País Vasco, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Baleares, Asturias, Navarra, Aragón y Cataluña. La novedad es la reciente adhesión al acuerdo de un club de montaña gestor de refugios, que supone la incorporación de cinco nuevos refugios.

Nuevos refugios

Desde el comienzo, las federaciones impulsoras de la Correspondencia, siempre hemos entendido el proyecto como un acuerdo abierto a todos, considerando que sería un valor añadido para el mismo poder incorporar nuevos refugios. Esto sin duda ahonda
en beneficio de todos los federados y federadas pertenecientes a las federaciones y clubes adheridos.

Refugi Mas del TroncPara este próximo 2024 se incorpora al acuerdo de Correspondenciala Unión Excursionista de Cataluña, la cual gestiona 5 refugios: La Molina, Caro, Rebost, Puigcercós y Mas del Tronc. En todos ellos los federados y federadas adheridos a la Correspondencia disfrutaremos de los mismos precios que los socios y socias de la UEC, al igual que sus socios y socias lo harán en el conjunto de refugios adheridos a la Correspondencia.

Todos los refugios que actualmente forman parte del acuerdo se pueden consultar en la web: www.correspondenciarefugios.org

Esta es una gran noticia que eleva a 44 el total de refugios donde obtienen descuento las personas adheridas a la Correspondencia, y que esperamos no sea la última en lo que a la incorporación de nuevos refugios y entidades asociadas se refiere.

Líneas de trabajo con FEDME

En noviembre se inició una línea de trabajo con la FEDME, de cara a poder llegar a un acuerdo entre esta entidad, la asociación de Correspondencia Mutua y el conjunto de Federaciones Autonómicas. Aunque por los plazos que ha de llevar el mismo y las actuales fechas, éste sería ya de cara a 2025.

El objetivo no es otro que conseguir un encaje entre los diferentes modelos de descuento actualmente existentes en España, siendo uno de ellos el de la Reciprocidad Europea, de la mano de FEDME como representante español en el mismo, que permitirá que los extranjeros puedan tener descuentos en los refugios aquí en España. Confiamos en que esto sea posible, y desde la FAM seguiremos trabajando para ello.

En definitiva, el sistema de Correspondencia ha cumplido en 2023 los objetivos para los que se creó, y seguirá vigente en 2024. El mismo ha obtenido la confianza de 10 federaciones autonómicas, que son las que lo han renovado, además de la de un nuevo club de montaña gestor de refugios. Grandes números: 44 refugios,185.000 licencias federativas con derecho a descuentos, y un fondo de ayuda al mantenimiento y mejora de los refugios. Tenemos ahora el reto de ver si podemos mejorarlo con nuevas líneas de acuerdo. Confiamos en que así sea.