Imprimir

BarranquismoA partir de la información registrada por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil sobre los rescates, hemos analizado de manera independiente los rescates realizados en actividades de barranquismo en la provincia de Huesca por ser la tercera actividad que mayor concentración de rescates acumula. En 2022 se realizaron 69 rescates en barranquismo y fueron auxiliadas 105 personas, 26 rescates y 49 personas rescatadas más que en 2021.

El barranquismo es una actividad técnica que requiere formación y experiencia.

En el 55% de los rescates el tipo de accidente está en relación a problemas con la toma de decisiones (donde se incluye el salto a pozas o deslizamientos por toboganes sin antes haber comprobado que la recepción es segura –profundidad suficiente, sin piedras ni troncos-). Y en un 60% está presentes la sobreestimación de posibilidades.

En cuanto a las personas rescatadas, un 37% eran francesas y un 11% eran menores de edad (esta es la actividad que mayor presencia de personas menores de edad registra entre las personas rescatadas). El 30% estaban federadas para la actividad.

https://montanasegura.com/rescates-en-barranquismo-en-la-provincia-de-huesca-2022/