Imprimir

BLOQUE FORMACIÓN GENERAL JUN 2023La FAM tiene por objeto la promoción y desarrollo de los deportes de montaña en Aragón en las modalidades y especialidades recogidos en sus estatutos, siendo la formación de técnicos federativos en dichas modalidades realizadas a través de la Escuela Aragonesa de Montañismo.

Dentro de sus competencias propias, la EAM  propone la realización de parte de la formación docente de los potenciales monitores en una localización temporal externa a la realización específica del curso de capacitación de monitor en cada una de las especialidades. De esta manera los contenidos de carácter teórico y común para todas las especialidades de los cursos de monitor se agrupan y se desarrollan a la vez.

Esta propuesta persigue descargar la dedicación horaria de los cursos específicos, a la vez que ampliar la formación del monitor en estos temas comunes (ver contenidos más adelante). Adicionalmente, este método de formación debe ayudar en la homogeneización de los conocimientos básicos de los nuevos monitores, a la vez que simplificará notoriamente la organización de los cursos específicos.

 

MODALIDAD ONLINE

Este año 2023 se realiza la formación on-line de modo que no sea necesario desplazarse a ninguna instalación para recibir la formación y disponiendo de un mes para completar todos los módulos y tareas a realizar.

La semana anterior al inicio del periodo de realización del curso se enviará el enlace a la plataforma incluyendo una breve guía sobre como acceder a la misma. La primera sesión introductoria será un documento en el que se explicará el funcionamiento de la plataforma, cómo acceder a los contenidos y cómo poder ir realizando las diferentes autoevaluaciones de cada módulo.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Formar a monitores EAM en el Bloque de Formación General a todas las especialidades para que, junto con la acreditación de cada Bloque Específico, puedan desarrollar las actividades propias de cada acreditación. Con la superación del Bloque de Formación General se acredita al alumno con las competencias de “Acompañamiento en Senderismo”.

Tal y como se recoge en el artículo 12 del reglamento de la EAM, la emisión de estas acreditaciones otorgan una competencia técnica y docente, de carácter benévolo, dentro del marco de las actividades promocionales de los clubes de montaña aragoneses. Esta acreditación no permite el desarrollo de actividades profesionales.

 

PLAZAS DISPONIBLES

Se establece un máximo de 200 plazas para cursar la formación online. Si el número de solicitudes supera el número ofertado de plazas, se realizará una selección atendiendo a los siguientes criterios, por orden de relevancia:

  1. Tendrán prioridad los alumnos que hayan realizado algún Bloque Específico de las diferentes modalidades y estén pendientes de la realización del Bloque de Formación General para finalizar su formación.
  2. Si el número de clubes que presentan candidatos es superior al número de plazas, se seleccionarán los clubes participantes (tantos como plazas se oferten), en reunión de la Comisión Directiva de la EAM. En esta evaluación se intentará atender a criterios de equilibrio territorial y número de federados. De cada club seleccionado sólo asistirá un participante en este caso. Este se elegirá de entre los candidatos presentados por el club atendiendo a los datos de su currículum deportivo.
  3. Si el número de clubes que presentan candidatos es inferior al número de plazas, cada club automáticamente tiene asignada una plaza y será la Comisión Directiva de la EAM, en este caso, quien asigne la segunda o sucesivas plazas.

A todos los candidatos se les comunicará por correo electrónico si han obtenido o no plaza en el curso; además se dispondrá de la lista de seleccionados y no seleccionados en la web de la FAM. Posteriormente, se abrirá el periodo de pago de matrícula previo al inicio del curso.

 

PREINSCRIPCIÓN AL CURSO

La preinscripción al curso se podrá realizar hasta el día 28 de mayo de 2023 entrando en la (https://federado.gestionfam.es/) y preinscribiéndote en el curso. Posteriormente enviando en un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y apellidos y adjuntando los anexos rellenos presentes en esta solicitud.

Los federados/as FAM una subvención del curso del 65% siendo los importes finales los siguientes:

REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS ALUMNOS

 

PERIODO DE REALIZACIÓN DEL CURSO

El periodo para la realización del curso on-line comienza el 5 de junio y finaliza el 2 julio del 2023.

Puedes descargar la convocatoria completa en el siguiente enlace:  https://fam.es/documentos/eam/2177-bloque-de-formacion-general-2023/file