Imprimir

Antonio Alcalde y Miguel ArruegoDos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo participan como miembros de la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña, que se celebra del 27 de febrero al 5 de marzo en la estación de Boí Taüll (Lérida). Antonio Alcalde Sánchez, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, en categoría senior, y Miguel Arruego Cubero, del club Panticosa Esquí, en U18, destacan el reto de competir en la cita más importante del esquí de montaña, que reúne a más de 400 atletas de 24 países.

El ISMF World Championships Skimo 2023 incluye cinco pruebas: sprint, individual, relevos, vertical y equipos, en las diferentes categorías de edad, masculinas y femeninas. Las tres primeras debutarán como disciplinas olímpicas en 2026, en los próximos Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo, y el campeonato mundial resalta como una oportunidad de cara a preparar este máximo objetivo en una prueba con los mejores especialistas y que ha adaptado los trazados de las carreras al formato olímpico.

De los siete esquiadores de la Selección Española convocados en la categoría senior masculina, Antonio Alcalde participará en las pruebas individual, vertical y equipos. En la competición U18 masculina (16 y 17 años de edad), son cuatro los representantes y Miguel Arruego disputará las pruebas de sprint, individual y vertical. Los resultados servirán para decidir la composición de los equipos de relevos, que son mixtos.

ANTONIO ALCALDE, EN BUSCA DE SU SEGUNDA MEDALLA INTERNACIONAL

Antonio AlcaldeAntonio Alcalde, aunque madrileño de nacimiento, lleva ya cinco años compitiendo con el Equipo Militar de Esquí y Montaña de Jaca y destaca que Aragón es “uno de los mejores sitio, si no el mejor” para el esquí de montaña “por sus paisajes y porque tienes nieve asegurada y también porque se ve cómo se practica y se transmite de persona a persona, algo que en Madrid no se nota”.

Alcalde ha ganado numerosos títulos nacionales: el último la plata en el Campeonato de España de Vertical 2023, celebrado este mismo mes en Panticosa; en 2022 ganó el mismo premio y sumó otra plata en el Campeonato de Individual. Con la Selección Española lleva participando desde 2015, donde, en 2018, compitiendo en la categoría sub-23, ganó el bronce en el Campeonato de Europa de Vertical.

El deportista ha declarado que su meta es “estar entre los diez primeros y disputar la final”, un objetivo “difícil, pero para el que estoy mentalizado” y para el que se entrena diariamente “en Astún y Candanchú”.

MIGUEL ARRUEGO, DE LA ESCUELA DE ESQUÍ IXARSO A LA SELECCIÓN

Miguel ArruegoLa competición de Boí Taüll será el debut con la Selección Nacional de Miguel Arruego, por lo que el deportista señala que su objetivo es “primero aprender, porque hay rivales de gran nivel, y tratar de llegar a las finales de sprint”. En esta modalidad, ya ha ganado este año el oro en el Campeonato de España; también en 2022, y en la misma categoría U18, consiguió el bronce en los campeonatos de sprint, individual y equipos.

El joven esquiador de Panticosa explica que lleva practicando el esquí con su familia “desde los dos años”. A los doce entró en la escuela Ixarso de Esquí de Montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo y luego en el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA) “donde me he preparado física y técnicamente y no he dejado de aprender y mejorar cada día”.

Tras ser elegido la pasada temporada como uno de los siete componentes del Grupo de Alto Rendimiento en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, Miguel Arruego ha participado en concentraciones de preparación en Sierra Nevada y Alpes y ahora ha sido uno de los cuatro convocados para el mundial, en el primer paso de una carrera con los próximos Juegos Olímpicos como “un sueño por cumplir”.

“LA MEJOR FORMA DE DESPLAZARSE POR MONTAÑA EN INVIERNO”

Entre las distintas modalidades del esquí de montaña, la competición individual, alterna tramos de ascenso y descenso en esquí con partes a pie, con los esquís en la mochila; en Boí Taüll, los recorridos tendrán un desnivel positivo entre 1.600 y 1.900 m, según la categoría de edad, con diferentes itinerarios alrededor de la cumbre del Puig Falcó. Como modalidades diferenciadas se disputarán las pruebas de relevos, con tres deportistas de los que al menos uno debe ser femenino, y de equipos, en el que los dos componentes deben mantenerse en proximidad.

El sprint se caracteriza por su corto recorrido y se disputa en rondas clasificatorias, que se disputarán en la base de la estación de esquí. Finalmente, la vertical es una prueba solo en ascenso, que tendrá lugar entre Pla de Vaques y Coll de Roies, con 500 m de desnivel para todas las categorías.

Los dos esquiadores de Aragón han destacado que se trata de un deporte en expansión y han animado a practicarlo, tanto como modalidad competitiva, como actividad de montaña. Antonio Alcalde señala que es la “mejor forma de desplazarse por montaña en invierno” así como “un deporte completo que permite ejercitar el tren inferior y el superior en un ambiente superbonito”. Por su parte, Miguel Arruego resalta que permite “disfrutar del contacto con la naturaleza y tranquilidad de los paisajes por sitios que parecen imposibles; siempre con cuidado y seguridad”.