Imprimir

Meta Trail Tozal de Guara. FOTO PEÑA GUARAUn total de 1.146 deportistas han participado en la primera edición del Ranking FAM, una nueva competición creada este año por la Federación Aragonesa de Montañismo para impulsar la participación popular en las carreras por montaña de la comunidad y en la que los corredores con licencia federativa han ido sumando puntos por cada carrera que han disputado. María Pilar Prades Alquézar, del Club Montañeros del Bajo Aragón, y Andrés Miguel Pardo, del Club de Montaña Exea, han sido los vencedores en el estreno de esta iniciativa.

El presidente de la Federación, Javier Franco, ha señalado que el objetivo del Ranking FAM es “promover y dar más visibilidad a las carreras por montaña, una modalidad que tiene cada vez más practicantes y que también es un recurso turístico y deportivo en muchos pueblos que muestra el importante papel económico, social y de imagen en Aragón del montañismo”.

Así, el Ranking FAM se ha sumado a las competiciones oficiales autonómicas de la Copa de Aragón y los Campeonatos de Aragón para premiar la alta participación en las distintas carreras por montaña homologadas de Huesca, Zaragoza y Teruel que lo han solicitado. Los corredores en posesión de la licencia FAM que han acabado cada una han ido sumando puntos en función de los kilómetros y desnivel de la prueba y la posición general que han conseguido.

En el primer año de esta iniciativa, han sido 18 las carreras incluidas en la competición: 9 en Huesca, 6 en Teruel y 3 en Zaragoza; con distintas características técnicas, desde de 9 kilómetros a ultras y verticales, y repartidas en el calendario entre abril y octubre. Entre todas ellas han ido sumando puntos 278 mujeres y 868 hombres para decidir los ganadores finales.

Salida Tozal de GuaraEn la competición femenina, las mejores puntuaciones han sido las de María Pilar Prades Alquézar, del Club Montañeros del Bajo Aragón, con 834 puntos; Carmen Palacín Boix, del Club Litera de Montaña, con 725; y Marina Albesa Burgués, del Club Deportivo Matarraña Team, con 634 puntos. Entre los varones las tres primeras posiciones han sido las de Andrés Miguel Pardo, del Club de Montaña Exea, con 1346 puntos; Carlos Morte Azorín, del Club de Montaña Pirineos, con 1322; y Rubén Albero Gavín, del Club Triatlón Cierzo, con 971. La Federación Aragonesa de Montañismo ha entregado obsequios a los diez primeros del Ranking FAM.

Desde la Federación se ha destacado el gran éxito de esta propuesta, que evidencia el interés actual de las carreras por montaña. Además del total de participación, destacan datos como que han competido deportistas de un centenar de clubes, 33 de ellos finalizaron más de cinco carreras de las 18 propuestas; y el segundo clasificado entre los varones, Carlos Morte, sumó diez.

Finalizada la temporada de competiciones 2022, la Federación Aragonesa trabaja ya en el próximo año, con el objetivo de seguir impulsando tanto la participación de los representantes aragoneses en los títulos nacionales, como la práctica popular de las carreras por montaña. Con este último fin se ha preparado la web cxm.fam.es, que ofrece a los aficionados una completa información de las competiciones en Aragón, y se prepara ya la segunda edición del Ranking FAM, que espera aumentar el número de pruebas y participantes.

Meta Guara

 

PRUEBAS DEL RANKING FAM

10 PRIMERAS CLASIFICADAS FEMENINAS

  1. PRADES ALQUEZAR, Mª Pilar 834 (MONTAÑEROS DEL BAJO ARAGÓN)
  2. PALACIN BOIX Carmen 725 (A.D. CLUB LITERA MONTAÑA)
  3. ALBESA BURGUÉS Marina 634 (C.D. MATARRAÑA TEAM)
  4. EZQUERRA GARCIA Isabel 634 (PEÑA GUARA)
  5. CARRERA MASIÁ Inés 619 (C.D. MATARRAÑA TEAM)
  6. NAVASCUEZ Lucía 605 (A.C.FAYANAS LUESIA)
  7. TELLO GRACIA Tamara 599 (PEÑA GUARA)
  8. PLANA SANCHO Belén 591 (C.D. MATARRAÑA TEAM)
  9. BAQUEDANO CASTARLENAS Elisa 586 (CLUB DE ESQUÍ Y MONTAÑA REICAZ)
  10. BENITO ANDRÉS Alicia 581 (SPORT&FUN)

10 PRIMEROS CLASIFICADOS MASCULINOS

  1. MIGUEL PARDO Andrés 1346 (C.M. EXEA)
  2. MORTE AZORÍN Carlos 1322 (CLUB MONTAÑA PIRINEOS)
  3. ALBERO GAVIN Rubén 971 (TRIATLON CIERZO)
  4. LLAMAS GARCIA Cristian 907 (TRAIL RUNNING ZARAGOZA)
  5. GIMENO HARO Rubén 899 (C.M.IBONCIECHO)
  6. ALBERTOS MOLINA Sergio 854 (GAMTE)
  7. LORENZO RUIZ David 840 (C.D. BIOFRUTAL SPORT)
  8. COLL IBARS Sergio 826 (CLUB ATLETISMO FRAGA BAJO CINCA)
  9. MARIN PAMPLONA Ignacio 793 (MUNDO 080)
  10. ALEGRE BUENO Raúl 789 (CM TRAIL RUNNING ZARAGOZA)