Imprimir

Santiago Oronich 3º clasificado general Sub16Santiago Oronich Gregorio, componente del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) y miembro del club Boira de Zuera, ha ganado la medalla de bronce en la categoría sub-16 en la Copa de España de Escalada de Dificultad, que se ha cerrado este fin de semana en el rocódromo Indoorwall Getafe (Madrid). En esta última competición, además, Lizer Aznárez Bescós, se ha llevado la plata, también en sub-16.

La Copa de Escalada de Dificultad se ha decidido por la suma de puntos conseguidos en tres pruebas: en junio, en Torrejón de Ardoz (Madrid); en septiembre, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); y la de este fin de semana. Santiago Oronich acabó en estas dos pruebas, segundo y quinto y partía en la clasificación provisional como tercero y con posibilidades para disputar el oro. Finalmente, ha acabado séptimo, y el total de puntos le han valido para conseguir el bronce en el título nacional.

Lizer Aznarez 2º clasificado III prueba Copa de EspañaEn la prueba de Getafe, ha destacado también el segundo puesto de Lizer Aznárez Bescós, del Club de Montaña Exea, en la misma categoría de 15 a 16 años, con lo que el escalador ha terminado quinto en la clasificación general. Entre los juveniles del GTEDA y los sénior de la Selección Aragonesa que pasaron la fase eliminatoria del sábado y han disputado este domingo la final en su categoría están también Eloi Lorente García, sexto en sub-18; y Laura Pellicer Egido, sexta en absoluta femenina.

Más de 200 escaladores de las distintas federaciones autonómicas han participado en la Copa de España. La FAM ha estado presente con 11 deportistas de la Selección Aragonesa y el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva (GTEDA), que reúne para su formación a los chicos y chicas que compiten en las categorías juveniles.

Santiago OronichEl campeón nacional Santiago Oronich ya ganó el año pasado la misma medalla de bronce en la Copa de España de Dificultad, compitiendo en la categoría sub-14, y se coronó en el Campeonato de España alzándose con tres medallas en las tres pruebas: bronce en velocidad, oro en bloque y plata en dificultad, títulos que le han valido esta temporada un puesto en la Selección Nacional, compitiendo en las diferentes pruebas de la Copa de Europa Juvenil y el Campeonato de Europa Juvenil, en Dificultad y Bloque. Sobre su participación internacional, ha destacado: “Ha sido una experiencia increíble en la que he conocido a gente y disfrutado mucho. Me ha servido para coger experiencia y preparar futuras competiciones”.

Finalizada la competición de la Copa de España de Dificultad, estos son los puestos obtenidos por los deportistas aragoneses que han participado en las tres pruebas del circuito. Sub-18 femenina: Marina Pablo 8ª; sub-18 masculina: Eloi Lorente 5º e Iker Sacristan 9º; sub-16 femenina: Irene Pérez, 17ª; sub-16 masculina: Santiago Oronich 3º, Lizer Aznarez 5º, Hugo Velilla, 10º y Chabier Velilla, 15º; Sub 14 masculina, Ibón Lorente, 12º.