Imprimir

Carrodilla Cabestre en prueba kvLa corredora por montaña aragonesa Carrodilla Cabestre Sahún se ha consagrado como una de las mejores del mundo en este deporte al ganar este domingo la medalla de plata en la prueba de sky del Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña, celebrado en Arinsal (Andorra). Con este triunfo, Carrodilla Cabestre ha sumado tres medallas en su primera competición internacional con la Selección Española, ya que el viernes ya ganó el oro en la prueba de kilómetro vertical y la suma de estos dos resultados le ha valido también la plata en el título combinado.

El Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña (Youth Skyrunning World Championships) ha reunido de los días 22 a 24, a representantes de 25 selecciones nacionales. Carrodilla Cabestre ha sido la única aragonesa entre los 18 componentes de la Selección Española, con la que ha competido en la categoría Youth B (18-20 años), en la que ha sido su primera participación en una competición internacional.

La corredora ha ganado la plata en la prueba de sky; carrera de largo recorrido, que alterna ascensos y descensos. El título se ha disputado en un recorrido de 19 km y 1.450 m de desnivel positivo, por los senderos del Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa. con salida y llegada al aparcamiento del telecabina SURF en Arinsal. La aragonesa ha completado el trayecto en un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 34 segundos, a 6:20 minutos de la primera clasificada, la noruega Ida Waldal.

Previamente, el viernes, Carrodilla Cabestre ganó el oro en la prueba del kilometro vertical, una carrera corta en ascenso continuo, en la que se supera un desnivel de más de mil metros en 3,5 km. En esta ocasión, Carrodilla Cabestre completó la carrera en 46:16:01, mientras que Ida Waldal se llevó la plata.

Estos dos resultados le han dado a la corredora también la medalla de plata en el título combinado, que reconoce a los deportistas que dominan las dos modalidades. Por otra parte, estos triunfos han sido también decisivos para que la Selección Española haya conseguido el oro por países.

Carrodilla Cabestre Sahún nació y vive en Estadilla (Huesca), donde se introdujo en el montañismo con el club Montañeros de Aragón de Barbastro y en 2021 comenzó a competir con el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM). En su primer año logró tres títulos nacionales: plata en el Campeonato de España de Carrera en Línea y oro en la Copa de España de Carreras en Línea y la Copa de España de Verticales. Este año sumó la medalla de plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el oro en el Campeonato de Carreras en Línea, lo que le valió su puesto con la Selección Española.

La corredora se ha declarado “contentísima por cómo ha salido todo” tras estos triunfos. También ha explicado que competirá en el Trail Valle de Tena, a principios de septiembre, con el GTACAM. Sobre sus planes de futuro, ha señalado: “Espero seguir dando guerra en las carreras por mucho tiempo y, sobre todo, seguir entrenando y haciendo montaña todo el tiempo que pueda, porque aunque las carreras son lo más visible y me encantan, con lo que más disfruto y lo que me llena realmente es todo lo que hay detrás, el trabajo del día a día”.