Imprimir

Ganadores campeonato velocidadLos estudiantes de Primaria y ESO aragoneses han podido aprender, divertirse y ganar sus primeras medallas con los 39 Juegos Escolares de Escalada de Aragón, que han concluido este domingo. La Federación Aragonesa de Montañismo ha destacado el éxito de participación en esta competición, promovida por el Departamento de Educación, que este año ha introducido novedades como incorporar la modalidad de velocidad.

En el curso 2028-19, la última temporada disputada en su totalidad antes del parón por la pandemia de la covid, participaron 388 niños y niñas de las tres provincias; un número que se ha superado ampliamente este año, con un total de 578 escaladores de 19 escuelas, organizadas por los clubes de montaña, lo que muestra el trabajo en Aragón para impulsar este deporte.

La participación en los Juegos Escolares de Escalada está abierta a todos los alumnos de estas escuelas de los 7 a los 16 años. El campeonato se inició con una fase por provincias, con tres pruebas puntuables para decidir los finalistas autonómicos en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO. También se celebraron pruebas en las categorías de iniciación y benjamín, hasta los diez años, pero sin carácter competitivo.

Campeonato Velocidad 1Este domingo, 22 de mayo, 46 deportistas de 13 escuelas se han dado cita en la prueba que ha puesto el broche final, el Campeonato de Velocidad, organizado en Zuera por el Club Boira. Esta ha sido la primera prueba en Aragón de esta modalidad, en auge tras su incorporación, como competición diferenciada, en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024 y con los triunfos a nivel nacional e internacional de la ejeana María Laborda.

Los primeros clasificados han sido Alejandro Luño e Izana Álvaro, en alevín, Ibón Lorente y Leire Montreal en infantil; Hugo Velilla e Irene Pérez, en cadete y Eloi Lorente en juvenil masculino. Además los clubes Ocio Vertical (Jaca) y Helios (Zaragoza) han conseguido, respectivamente, los premios a la mayor participación y mejores resultados.

El anterior domingo, día 15, se celebró el Campeonato de Dificultad, que organizó el Club de Montaña Exea, de Ejea de los Caballeros, con 70 deportistas. Una competición muy reñida, en la que en tres de las cuatro categorías se decidió al completo mediante una ronda de superfinal, que solo se celebra en caso de empate.

Las medallas de oro en esta especialidad fueron para Dante Gabarre e Izana Álvaro en alevin; Rubén Cardiel e Irene Monreal en infantil; Lizer Aznárez y Clara Harte, en cadete; y Eloi Lorente en juvenil.

Los campeones de Aragón optarán ahora a representar a la comunidad en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar, que tendrá lugar en Pamplona del 1 al 3 de julio. Los Juegos Escolares han sido una clásica cantera de escaladores que luego han pasado al equipo de la FAM y la selección nacional; sin embargo, desde la Federación se destaca que el principal objetivo es difundir un deporte con grandes ventajas para los niños, ya les ayuda a relacionarse, a mejorar la confianza la agilidad y el equilibrio, a desarrollar la concentración o la psicomotricidad y también transmite importantes valores de trabajo en equipo y colaboración.