Imprimir

Montaña Segura nieve y hieloLos últimos accidentes mortales en el Pirineo, todos ellos en relación con la nieve dura y el hielo, hacen que desde el programa Montaña Segura se lance una serie de recomendaciones al respecto.

De esos accidentes fatales, tres se han producido practicando esquí alpino, otro en montaña/esquí de montaña y dos realizando actividad con raquetas.

La Guardia Civil aconseja aplazar las actividades en alta montaña por el grave peligro que supone el hielo y, en general, desde todos los medios y frentes se está trabajando en transmitir un mensaje de atención y prudencia que llegue a los practicantes de actividades en medio nevado.

Las recomendaciones deben estar adaptadas al perfil técnico/experiencia de los practicantes, y varían según el tipo de actividad que estos realicen. El objetivo es que los montañeros tomen decisiones que garanticen su seguridad:

- Esquí alpino: evitar los fuera pistas y atender a las recomendaciones e indicaciones del centro invernal. No salirse de las pistas balizadas.
- Raquetas: evitar las actividades con raquetas salvo que se conozca que la ruta elegida está en condiciones seguras (sin hielo) o se trate de un recorrido llano y sin pasos expuestos. Las raquetas no permiten una progresión segura sobre el hielo y, al ir con bastones y sin piolet, en caso de caída o deslizamiento por la pendiente es imposible parar.
- Esquí de montaña, montaña con piolet y crampones: imprescindible llevar y saber utilizar piolet, crampones y casco. Autodetener una caída en esta nieve dura-hielo puede ser muy complicado hasta para montañeros expertos: en muy pocos segundos se alcanza una gran velocidad.
- Evitar los pasos y las rutas más expuestas (hielo o nieve muy dura en pendientes pronunciadas y largas). Hacer actividades más sencillas.
- Buscar itinerarios/zonas en los que la nieve no esté helada.
- No confiarse en que a medida que avance el día la nieve transformará: hay zonas donde se mantiene helada todo el día.
- En caso de duda: darse la vuelta antes que afrontar un paso helado y expuesto. Como dice la Guardia Civil: "Cualquier caída ahora puede ser grave e incluso mortal".

Montaña Segura