Imprimir

Hielo 1Con la llegada de las primeras nieves, “la balle verde”, como también se conoce al valle de Pineta, ha comenzado ya a mostrar su cara blanca, que la convierte en uno de los puntos más destacados de España para practicar la escalada en hielo. El entorno del refugio de la FAM en Pineta ofrece más de 30 rutas, que incluyen desde vías para iniciarse en esta modalidad hasta las rutas más bellas y difíciles.

El valle de Pineta, uno de los cuatro que se integran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un valle glaciar por el que el río Cinca recorre sus primeros kilómetros con una clara orientación este-oeste. Las crestas que lo rodean superan los 2.500 metros de altitud, desde donde barrancos y torrentes se precipitan al fondo del valle, a unos 1.200 m. Esto favorece en invierno las inversiones térmicas, en las que el aire frío se enfría más cerca del suelo que en altura y queda atrapado en una capa que hiela las abundantes cascadas.

Jaime Arbex, guarda del refugio de Pineta, destaca que las condiciones óptimas requieren un tiempo frío y seco, como el que causa un frente siberiano, ya que las nevadas deshacen el hielo y también suponen el riesgo de aludes en las zonas más altas. En el mismo refugio, los aficionados pueden preguntar para informarse del estado de las rutas y elegir entre las vías que se acomoden a su nivel y preferencias, donde los aficionados señalan que ascender solo con el contacto de las puntas de los piolets y los crampones es lo más cercano a levitar.

Otro de los alicientes para la escalada en hielo en Pineta es el acceso por carretera hasta el refugio y el parador nacional, desde donde se encuentran próximas ya las vías. Frente al refugio de la FAM se encuentran varias rutas sencillas de nivel I/2 a II/4 para tomar contacto con la técnica. Junto al final de la carretera, se sitúa “Brutal Fang”, considerada la más difícil de los Pirineos (IV/6). En la conocida ruta a La Larri se hallan algunas de las consideradas más bonitas, como “La paciencia de Mónica”. El circo glaciar ofrece las rutas más largas. Los más expertos pueden ascender a las alturas de las Tres Marías o Punta Verde. En la web del refugio, valpineta.eu, se presentan todas las fichas.

“Pineta es uno de los mejores destinos para escalar en hielo”, resume Jaime Arbex, aunque añade que se suma a los demás reclamos invernales que ofrece el refugio, cuando la nieve cambia el aspecto del valle y limita otras clásicas posibilidades deportivas, como el ascenso a Monte Perdido.

Los recorridos en raquetas de nieve o esquí de travesía son así otro atractivo que ya comienza en Pineta, con la misma gama desde paseos sencillos por el fondo del valle para una mañana en familia, hasta recorridos para expertos; en la web del refugio se puede encontrar también la información de distintas propuestas, y también se ofrece el alquiler de raquetas.

El refugio de la FAM ha completado, además, este verano una obra de remodelación que ha dividido los antiguos dormitorios comunes en habitaciones y box para mejorar el servicio a los montañeros. Ahora, con las líneas de las cascadas congeladas ya perfilándose, espera una nueva temporada para disfrutar de la nieve y el hielo.