Imprimir

Rabadá y Navarro 100 1995 F copiaLos deportes de montaña necesitan un exigente entrenamiento si se quiere llegar a alcanzar resultados deportivos de alto nivel. Esta necesidad se ha multiplicado entre los deportistas con la llegada a la competición de estos deportes de montaña. El refugio turolense de Rabadá y Navarro es la base de una de las zonas de entrenamiento en montaña (ZEM), preparadas por la FAM, con instalaciones seguras y de calidad, así como de recorridos adaptados a las diferentes cargas de entrenamiento, que permitan aumentar la capacidad de resistencia y la mejora de las técnicas de progresión del deportista para lograr el máximo rendimiento.

Por otro lado, el entrenamiento en altura es una técnica empleada por numerosos deportistas de diferentes disciplinas debido a que la falta de oxígeno desencadena un mecanismo de compensación que aumenta la producción de glóbulos rojos, aumentando de este modo la capacidad del transporte de oxígeno y consiguiendo, en definitiva, un mayor rendimiento físico. Las zonas de entrenamiento de montaña de la FAM persiguen conformar una red de recorridos de distintos desniveles y longitudes, con información contrastada sobre los itinerarios, señalizada y accesible para dispositivos GPS.
ZEM logo copiaEl ZEM Javalambre es la primera de estas infraestructuras, un espacio destinado a la práctica y entrenamiento de las carreras de montaña. Tiene su base en el refugio Rabadá y Navarro, ubicado en las faldas del Pico Javalambre, a 1.520 m. de altitud, en el corazón de la sierra de Javalambre. Desde esas instalaciones parten tres recorridos circulares por los caminos y senderos del entorno de Javalambre y Camarena de la Sierra. Son circuitos de entrenamiento que no se encuentran señalizados sobre el terreno, salvo los tramos que coinciden con parte del Sendero Turístico GR 10, por lo que su seguimiento hay que realizarlo a través de dispositivos GPS, descargando previamente el 'track' de la ruta desde la página de referencia de la FAM (http://zemfam.es/buscador/).

Itinerarios
La primera ruta tiene una longitud de 28,9 km, con 1.240 m de desnivel acumulado de subida y de bajada. El recorrido desciende del refugio al valle del río Camarena siguiendo las marcas del GR 10 que guían al corredor hasta la rambla de Amanaderos. Luego llega al primero de una serie de saltos de agua y toma el sendero acondicionado que baja por la margen del barranco, que ya no se abandona hasta llegar a la confluencia con el barranco de Riodeva, bajo el molino de Montereta. Aquí deja el GR 10 y se interna por el barranco, normalmente seco, de Riodeva, remontándolo hasta la confluencia con el barranco de los Ramos hasta una pista forestal. La pista progresa por su fondo ganando altura e iniciando la ascensión al monte San Pablo (1.794 m) por su vertiente oeste. Desde la ermita, una trocha se dirige al collado Perejil donde comienza un fuerte descenso por senda que finaliza en la Senda Fluvial del Camarena y a la vez GR 10, al pie del pueblo de Camarena de la Sierra. La ruta toma esta senda ribereña y sale a la pista muy cerca de donde el GR 10 emprende la subida al refugio por el mismo camino de inicio del recorrido.

Mini Javalambre 3 copiaLa ruta número 2 presenta 15 km de longitud, con 650 m de desnivel acumulado de subida y de bajada. Baja al valle del Camarena por el GR 10 y toma la pista en dirección a Riodeva. Cuando ésta llega al puente de la rambla, gira a la derecha junto a los corrales de la casa de los Prados y empieza a subir el cerro. Un tramo de sendero acorta la pista y enlaza con la trocha que ascienden por el cordal del monte hasta el rellano de La Coronilla (1.802 m). Luego continúa en dirección a la ermita de San Pablo, pierde algo de altura y al llegar al collado Perejil se interna por una senda que baja rápida a Camarena de la Sierra. A orillas del río, enlaza con la Senda Fluvial y GR 10 que discurre valle arriba hasta abocar a la pista que muy cerca conecta con el acceso peatonal que permite subir al refugio.

La ruta número tres tiene 24,8 km, 930 m de desnivel acumulado de subida y de bajada. El recorrido toma el sendero GR 10 hasta el fondo del valle del Camarena y una vez allí la pista que a la izquierda se dirige a Riodeva. En la cercana cuesta al cerro de las Simas, se abandona ésta y el GR gira a la izquierda por camino menor que va lomeando por la margen izquierda del barranco hasta su finalización en un cuello entre cerros, a la vista de la vaguada de la fuente de Matahombres. Luego baja por senda al área recreativa y continúa por pista y senda a la fuente de la Miel. Prosigue por pista que sube al collado del Buey, con opción (ida-vuelta) de coronar el pico Calderón (1.837m.), y continúa su progresión en altura en dirección al cerro Javalambre, máxima altura turolense (2.020 m). Aboca a una pista principal por donde discurre el GR 10 bajo el Cerro Cavero y que luego abandona en el collado del Prado, antes de llegar al pico, por el sendero que desciende al refugio y que discurre próximo a la zona esquiable.


RUTAS ZEM-JAVALAMBRE

Ruta 1: Rabadá y Navarro – Amanaderos – San Pablo – Refugio
Distancia: 28,35 km
Desnivel + /-: 1.240 m
Sendero: 45 %
Pista: 48 %
Asfalto: 7 %
Ruta 2: Rabadá y Navarro –San Pablo/La Coronilla - Refugio
Distancia: 14,9 km
Desnivel +: 650m
Sendero: 45 %
Pista: 42 %
Asfalto: 13 %
Ruta 3: Rabadá y Navarro - Matahombres - Javalambre - Refugio
Distancia: 24,6 km
Desnivel +: 930m
Sendero: 34 %
Pista: 53 %
Asfalto: 13 %