Imprimir

Jorge Catalán en la prueba de CronoescaladaDos miembros del equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo se han proclamado entre los ganadores de la Copa de España de Esquí de Montaña 2021 con sus resultados en la XXXIX Travesía Club de Montaña Pirineos, disputada en Formigal y Panticosa. Jorge Catalán ha conseguido la medalla de Plata en la subcategoría Veteranos A (40-45 años) y Miguel Arruego el Bronce en la categoría Cadete (15-16 años). Además, Óscar Díez, otro aragonés como competidor independiente, ha conseguido el Oro en Veteranos C (más de 50).

 

La competición organizada por el Club de Montaña Pirineos ha sido también la segunda y última cita de la Copa de España, además de decidir los Campeonatos de Aragón. Con los puestos de la Travesía más los obtenidos en las pruebas del II Trofeo Sabika, celebrada en la estación de Sierra Nevada el pasado diciembre, los tres aragoneses se han hecho con el título nacional. Junto a ellos, los ocho componentes de la Selección Aragonesa de Esquí y los once del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), que compiten en las categorías juveniles, han sumado más de cuarenta trofeos.

Miguel Arruego recibe el Bronce en la prueba IndividualJorge Catalán, del Grupo Alta Montaña Teruel, ganó el sábado 27 el Oro en la modalidad de Cronoescalada (ascenso en esquís) y el domingo 28 el Bronce en Individual (recorrido que combina los ascensos y descensos en esquís con tramos a pie). Por su parte, Miguel Arruego, del Club Pirenaico Peña Telera, consiguió la Plata y el Bronce. Los dos miembros del equipo aragonés redondearon así los resultados de Sierra Nevada, donde Catalán logró la segunda posición en Sprint y Cronoescalada y Arruego la tercera posición en Sprint y la cuarta en Cronoescalada.

Por su parte, Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, consiguió dos oros en Sierra Nevada y ahora ha sumado una primera posición en la Cronoescalada y una sexta en la Individual, que le confirman como el ganador en el grupo de mayores de 50 años.

Las cinco medallas logradas frente a los esquiadores de toda España este fin de semana se completan con otras diez. Entre los miembros de la Selección Aragonesa, Ángel Prado consiguió sendos Oros en la subcategoría Veteranos B (46-50 años); Nacho Caval, Plata en Cronoescalada y Oro en Individual, también en Veteranos A; y Luis Royo, Bronce y Plata entre los Veteranos C (más de 50 años).

Los jóvenes sumaron a la cosecha de premios nacionales el Bronce en Cronoescalada y el Oro en Individual de Isabel García en categoría Junior (19-20 años), en la que también logró Juan Servera la Plata en Individual. En la misma modalidad, consiguió el Plata Ana Armendáriz, en categoría Juvenil (17-18 años).

Los resultados de estas pruebas también decidieron los Campeonatos de Aragón de Cronoescalada e Individual entre los esquiadores de la comunidad, que amplió así el medallero de la Selección de Aragón y el GTEMA.

Dentro de esta competición, entre los Senior, en la prueba de Cronoescalada, Ángel Prado y Jorge Catalán consiguieron el primer y segundo puestos absolutos, y en la Individual, las medallas absolutas fueron para Ángel Prado, Nacho Caval y Jorge Catalán.

Los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo dedicado a la formación de los esquiadores más jóvenes, también dominaron el Campeonato de Aragón, con premios para Francho Herráez, Miguel Arruego, Jorge Belio y Hugo Robles, en categoría Cadete; Santiago Tabuenca, Ana Armendáriz y Roque Fernández, en categoría Juvenil; Isabel García e Iñigo Ariño, en Junior; y Jorge Adán, ya en la subcategoría Promesas de la competición Senior. Todos sumaron, diez Oros, cuatro Platas y dos Bronces.

Ángel Catalán Nacho Caval y Jorge Catalán ganadores del Campeonato de Aragón categoría AbsolutaA los premios en esta temporada del equipo de la FAM de esquí de montaña se añaden lo conseguidos en el otro gran título nacional, el Campeonato de España, donde Claudia Valero consiguió dos oros en la subcategoría Promesas (21-23 años); Ángel Prado, dos platas en Veteranos B; y Jorge Catalán, en Veteranos A y Luis Royo, en Veteranos C sumaron una plata y un bronce cada uno.

La próxima cita será el 21 de marzo en Candanchú, con la disputa del Campeonato de España por Equipos, en el que también tendrá lugar la entrega de sus trofeos a los ganadores de la Copa.