Imprimir

Otoño 730x548La reciente noticia del fallecimiento de dos montañeros en Aigüestortes, al parecer por hipotermia, nos recuerda que salir al monte en otoño también entraña peligros. Conviene repasar las pautas de seguridad en tiempo otoñal, la importancia de atender los avisos meteorológicos y la información que nos pueden proporcionar las webcams de refugios y albergues.

El otoño es una estación estupenda para salir a la montaña pero la aparente 'bondad' del clima no debe hacernos bajar la guardia. Los días se acortan, las temperaturas bajan bruscamente tras la puesta del sol y el tiempo es más inestable. Por ello te invitamos a revisar las pautas que Montaña Segura nos recuerda en su entrada sobre salir al monte en otoño con seguridad.

Como siempre que salimos a la montaña, resulta vital atender a la predicción y, en particular, a los avisos meteorológicos, que informan de los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 72 horas. Se emiten cuando se detecta que se van a producir fenómenos meteorológicos adversos que pueden afectar al ciudadano y son difundidos a los servicios de protección civil y medios de comunicación.

avisos AEMET

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ofrece una predicción por municipios, una predicción de montaña y un espacio de avisos meteorológicos, accesibles desde su página web AEMET avisos, que todo montañero, senderista o barranquista debería consultarla antes de iniciar su actividad. Esto lo decimos porque un importante número de los problemas y rescates en montaña se deben a no haber hecho una correcta valoración de las condiciones meteorológicas y/o no ser capaz de responder correctamente a esas condiciones meteorológicas una vez estamos en el medio.

cuadro alertas meteo colores AEMET 730x179

La predicción de montaña de AEMET se ciñe a los principales macizos montañosos, por lo que no siempre estará disponible para la zona a la que vayamos. Se actualiza cada día a las 18:00 horas y proporciona información sobre tiempo pasado, situación general y evolución probable a corto plazo, pronóstico muy detallado para mañana, pronóstico resumido para los tres días siguientes
e información nivológica (sólo en el Pirineo y en temporada invernal, noviembre-mayo).

Toda esta información ampliada y detallada la encontrarás en la entrada de Montaña Segura sobre avisos y predicción meteorológica.

webcam

Otra muy buena fuente de información a la hora de planificar nuestras salidas es la que encontrarás en este enlace a las webcam de los refugios de montaña y albergues. Son una ventana directa al tiempo que está haciendo en cada zona así que asomémonos a ella antes de dirigirnos a nuestro destino montañero.