Imprimir

Aprovecha para formarteLa FAM mantendrá en abierto y gratuito el acceso a sus cursos online de formación en seguridad y buenas prácticas ambientales hasta finales de septiembre, tanto para federados como para no federados. Recuperamos la entrada donde dábamos noticia de esta generosa iniciativa y os proponíamos una serie de consejos, referencias y enlaces relacionados con la formación.

Aprovecha para formarte. Estar confinado en casa ofrece una buena oportunidad para adquirir, refrescar o consolidar conocimientos sobre montañismo, sobre cómo podemos disfrutar de nuestras salidas y practicar los deportes de montaña con seguridad. Para ello disponemos de interesantes cursos, tutoriales, aplicaciones y recursos en internet a los que podemos acceder. También puede ser una buena ocasión para informarnos sobre cómo formarnos como profesionales vinculados a la montaña y al medio natural.

cursos onlineCURSOS ONLINE GRATIS
Como sabéis, en colaboración con el programa Montaña Segura, la FAM ofrece a sus federados 11 cursos de seguridad para realizar por internet, gratuitos, son estos:

 


Buenas prácticas ambientales en la montaña
Practicar senderismo con seguridad
Practicar barranquismo con seguridad
Ascender al Aneto con seguridad
Ascender al Monte Perdido con seguridad
Practicar montaña invernal con seguridad
Accidente en montaña y llamada al 112
Practicar alta montaña con seguridad
Nociones de meteorología de montaña
Nociones de cartografía
El uso del GPS en montaña

El acceso a los cursos, implementados a través de la plataforma Moodle, se realiza a través de la página www.seguridad.fam.es, introduciendo el email del federado y un código que se le facilita desde la FAM.

montaña segura utilidad mapaWEB DE MONTAÑA SEGURA
El programa Montaña Segura y su web www.montanasegura.com son una fuente de información de calidad y recursos para el excursionista y el montañero. Navegar por sus páginas resultará de gran utilidad. Estos días podemos, por ejemplo, practicar el uso de la utilidad MAPA, una herramienta de planificación muy útil, pensada tanto para actividades individuales como de grupo y que permite generar un mapa del recorrido a realizar. En la web de Montaña Segura encontraremos pautas sobre cómo planificar, equipar y actuar en una salida, así como consejos generales sobre seguridad en la montaña, en la práctica del senderismo, la montaña invernal, el barranquismo, la bicicleta de montaña (BTT) y las carreras por montaña. Cómo realizar con seguridad algunas de las ascensiones invernales más frecuentadas, mapas de riesgo de aludes (cartografía ATES), accesos invernales a refugios… Una web de referencia para visitar todo el año.

EEAMCÁPSULAS FORMATIVAS DE LA EEAM / FEDME
En internet encontraremos también otro recurso formativo de gran interés: las ‘Cápsulas formativas’ de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Un compendio de interesantes vídeos tutoriales de corta duración (de 2 a 10 minutos, por lo general), muy ilustrativos y presentados por especialistas en la materia. Abordan aspectos tan diversos como el guiado básico en montaña, la correcta elección y colocación de los crampones, cómo comunicarse durante la práctica del barranquismo, el calzado minimalista, el correcto uso del dispositivo asegurador con frenado asistido (tipo GRIGRI) en escalada o la importancia de la hidratación en el deporte, entre muchos otros.

Formación de calidad comprimida en cápsulas audiovisuales que solo te llevará unos minutos consumir.

Prames formacionTÉCNICOS DEPORTIVOS DE MONTAÑA
Quizá estés pensando en orientar tu vida profesional o complementarla formándote como Técnico Deportivo de Montaña (TDM), en alguna de sus especialidades de Media Montaña, Barrancos, Escalada o Alta Montaña, sobre las que puedes cursar un Grado Medio y, en el caso de las dos últimas, también un Grado Superior.

En la web de PRAMES formación, entidad autorizada por el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo) para impartir Formación Profesional para el Empleo, encontrarás toda la información para acceder a estos cursos, que están orientados a la formación de técnicos, no de deportistas, y para los que se exige tener amplios conocimientos técnicos y experiencia previa en el desarrollo de la especialidad deportiva elegida (práctica a un nivel medio-alto). Los centros donde se imparte esta formación que capacita de manera oficial para el acceso a determinados puestos de trabajo vinculados a actividades en la montaña son el IES Baltasar Gracián (Graus), la Escuela de Montaña de Alquézar y la Escuela de Montaña de Benasque.
Además, PRAMES formación ofrece formación complementaria y a medida que también te puede interesar en materia medioambiental; competencias clave en actividades vinculas a actividades físico deportivas, turismo y medio ambiente; seguridad laboral; orientación laboral y gestión empresarial.

Senderos FAMWEB SENDEROS FAM
La Federación Aragonesa de Montañismo tiene también un sitio web dedicado al senderismo: www.senderosfam.es. Allí hay mucha información útil sobre el mundo del senderismo, rutas detalladas, opciones de descargas y enlaces a contenidos sobre Senderos Turísticos de Aragón y otros senderos homologados, cartografía, senderismo con seguridad... No dejes de visitarla.

 

suplemento HeraldoSUPLEMENTOS DEL 'ARAGÓN, UN PAÍS DE MONTAÑAS'
En la misma página web de la FAM (www.fam.espuedes consultar y descargarte los suplementos 'Aragón, un país de montañas' editados por Prames y publicados en Heraldo de Aragón. Este señero boletín semanal, ha sido durante muchos años un medio de comunicación y difusión de las actividades del mundo montañero aragonés.

En él encontrarás interesantes reportajes, entrevistas, reseñas de competiciones y gestas deportivas, junto a muchas propuestas de rutas senderistas, ascensiones, rutas de raquetas y esquí de montaña... así como numerosos destinos y contenidos de interés turístico. En este enlace (o desde la página inicial, arriba: pestaña documentos > suplementos) puedes descargarte en formato pdf los suplementos editados desde 2011 hasta septiembre de 2019, fecha en la que lamentablemente dejó de editarse el suplemento.



Libreria prames 002LIBRERÍA PRAMES
Podemos aprovechar para ponernos al día sobre las últimas publicaciones sobre montaña, escalada, senderismo... Descubrir interesantes guías de naturaleza sobre flores, aves, mamíferos, mariposas... que nos ayudarán a disfrutar mucho más de nuestras salidas, consultar la edición de los más actualizados mapas excursionistas y topoguías de senderos locales, de pequeño y gran recorrido como el recientemente señalizado GR 11. Todo esto y mucho más lo encontraremos en la librería online de Prames, una editorial aragonesa vinculada y comprometida desde sus orígenes con el mundo montañero.