Imprimir

Foto de familia del BANFF 2020EL TOUR MUNDIAL DEL BANFF EN ESPAÑA CONVIERTE A HUESCA EN LA CAPITAL DEL CINE DE AVENTURA, MONTAÑA Y DEPORTE EXTREMO

LA PROGRAMACIÓN ABARCA PROYECCIONES, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES ADEMÁS DE PROPUESTAS ENFOCADAS AL PÚBLICO MÁS JÓVEN COMO EL ROCODROMO INFANTIL O LOS JUEGOS ESCOLARES DE BOULDER

LA SESIÓN OFICIAL Y EL LARGOMETRAJE FREE SOLO SE VERÁN EN HUESCA, JACA, BOLTAÑA, BARBASTRO Y BENASQUE GRACIAS A LA RED HUESCA: LA MAGIA DE LOS CONGRESOS

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS VOLVERÁN A OCUPAR UN LUGAR DESTACADO CON LA V COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA EN BLOQUE CIUDAD DE HUESCA Y LA III TRAIL HOYA DE HUESCA COMO ESTANDARTES

 

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival volverá a convertir Huesca en la capital del cine de aventura, montaña y deporte extremo. A partir del 12 de febrero y hasta el 21 de marzo, toda la provincia contará con una programación multidisciplinar que abarca proyecciones, exposiciones, charlas y actividades deportivas para todos los públicos. La cita iniciará en la capital altoaragonesa para después pasar por Jaca (22-febrero), Boltaña (29-febrero), Barbastro (6-marzo) y Benasque (20/21-marzo), antes de iniciar de nuevo su gira por todo el país. “Tenemos un evento que en muy pocos años ha arraigado en la población; el público llena las salas y participa activamente en el resto de actividades, se ha consolidado como una perfecta carta de presentación de todo el potencial que alberga el territorio altoaragonés” declara Jesús Bosque, director de programación del Banff en España.

La sesión oficial, que se podrá ver primero en Huesca el sábado 15 de febrero a las 20h en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca, constará de nueve obras de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Lituania, Francia, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido. El programa presenta una propuesta sensorialmente arrolladora donde tienen cabida todo tipo de modalidades deportivas: desde la escalada alpina, hasta el running o BTT, pasando por patinaje nórdico, esquí, kayak o salto base; incluso una propuesta de animación en tono de comedia. “En este 2020 el espectador encontrará unos trabajos espectaculares a nivel visual, pero con un trasfondo social importante en mucho de ellos, donde el deporte es un medio de superación para todo tipo de personas, edades y condiciones sociales”, añade Bosque. Tras su paso por la capital altoaragonesa, estas cintas donde la mujer ocupa un papel protagonista se podrán ver en el resto de palacios de congresos de la provincia oscense gracias a la red Huesca: La Magia de los congresos.

La cita arrancará de forma oficial el 12 de febrero en el Teatro Olimpia con la proyección de Free Solo, el documental ganador del premio Oscar que desgrana el reto del escalador Alex Honnold para lograr la cima en solitario libre de “El Capitán” (Estados Unidos) en junio de 2017. Esta producción podrá verse igualmente en el resto de sedes.

Junto a las propuestas audiovisuales, el BANFF cuenta también con otra serie de actividades que lo complementan; “es una activo de la cultura y el deporte de la ciudad, dos importantes ejes de desarrollo e internacionalización de la ciudad” apuntaba Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca. Dentro de esta programación paralela se encuentra la exposición Polvo de estrellas de Antoine Sonnery, un total de 23 fotografías nocturnas que se verán en el hall del Palacio de Congresos y que invita a ver el cielo y las montañas de forma diferente. La exposición viajará después a Boltaña (28/29 de febrero).

La programación deportiva contará con dos puntales asentados en el calendario nacional: la V Competición Internacional de Escalda en Bloque "Ciudad de Huesca" y la III Trail “Hoya de Huesca”. Ambos eventos esperan seguir ampliando su número de participantes y por ello mantienen abiertas sus inscripciones hasta el 13 y 12 de febrero respectivamente. El torneo de escalada, que se celebrará el sábado 15 de febrero, consigue congregar cada año a campeones de España, deportistas habituales en las Copas de España o escaladores con destacados hitos entre sus participantes; se ha convertido en un fuerte reclamo para el público que se congrega durante todo el día en la sala multiusos del Palacio de Congresos de Huesca. Lo mismo sucede con la Trail que se disputará la mañana del domingo 16 de febrero y que en tan solo dos ediciones ha consolidado sus dos recorridos (16km y 25km, respectivamente) con un notable incremento de inscritos.

Junto a estas propuestas, se fortalece la programación dedicada al público más joven. El domingo, mientras se desarrolla la carrera, se llevará a cabo el Campeonato de Aragón de Boulder de juegos escolares y durante todo el fin de semana, los más pequeños podrán iniciarse en la escalada con el rocódromo infantil. “Es muy importante complementar la cita con actividades dirigidas a los menores de edad. La intención es clara; por un lado, iniciarles en el mundo del deporte y por el otro, despertar su inquietud hacia nuestro propio territorio donde la montaña y el medio natural tienen tanto peso” afirmaba Manolo Bara, presidente de Peña Guara.

La seguridad en montaña será otro de los temas importantes de la edición y por ello se han previsto diversas conferencias. La primera de ellas, el 13 de febrero a las 20h en el Salón de Actos de la sede de Peña Guara. El guía de montaña y profesor de Alpinismo, Escalada y Esquí de Montaña, Narciso de Dios Melero abordará el tema La seguridad en la historia del alpinismo ¿Un concepto cambiante?; Jaca tomará el relevo el 21 de febrero (20:30) con Alberto Ayora que hablará de Seguridad y toma de decisiones en montaña, junto con una mesa redonda donde se tratará al detalle la cuestión.

EXTENSA PROGRAMACIÓN PROVINCIAL

Cada una de las sedes provinciales del Tour Mundial del BANFF lleva a cabo un extenso programa de actividades paralelas que conecta directamente la propuesta cinematográfica con la naturaleza. Desde Jaca se propone una ruta de senderismo el 23 de febrero por Castiello y Grosin, y también la exposición Naturaleza Elevada (Juan Pixelecta), que se podrá ver en el hall del ayuntamiento entre el 14 y el 23 de febrero.

Dos propuestas fotográficas son las que presenta Barbastro: Almas de Oscar Catalán y Paisajes y Montañas de Ricardo Gayán; ambas en el Centro de Congresos entre el 5 y el 28 de marzo. La primera de ellas inmortaliza regiones recónditas del Himalaya en busca de una cultura en peligro de extinción; la segunda traslada al espectador a lugares tan diversos como Canadá, Noruega, Islandia o el Pirineo.

Por último, Benasque, con un amplio programa donde tiene cabida la exposición Tras los ojos del pastor (15/30-marzo) de Zacarias Fievet, quien dará también una charla-coloquio (18-marzo), al igual que la bióloga Helena Parga que desarrollará el tema Tras las huellas del glaciar (19-marzo). También habrá tres proyecciones acompañadas de conferencias, las dos primeras estrenos en España: Pyrénéistes de Jean-Michel Jordá (18-marzo) y Lost in Karakorum de Antoine Girard (19-marzo), ambas contarán con la presencia de sus realizadores; la tercera Aneto, la conquista del rey de los Pirineos (1842-2018) (20-marzo) también contará con la asistencia de su director, Gonzalo García. Junto a este nutrido programa, se llevará a cabo un “panel talk” denominado Montaña en femenino (21-marzo) y un seminario: Lesiones en escalda (Síntomas, causas, tratamiento y prevención) (22-marzo).

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Embajada de Canadá en España.