Imprimir

Enrique Beltrán ha ganado la Copa de España de Dificultad 2019Aragón ha sido el gran vencedor en la categoría sub-20 de la Copa de España de Escalada de Dificultad, que el sábado 23 disputó su tercera y la última prueba. En la modalidad para deportistas de 18 y 19 años, Enrique Beltrán, del Club de Montaña de Monreal del Campo, ha sido el ganador absoluto en la competición masculina, y Laura Pellicer, del club de Montaña Boira, de Zuera, consiguió el segundo puesto en la femenina.

 

La Copa de Escalada, organizada por Climbat y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se disputaba este año sumando los resultados de tres rondas. Tras las dos primeras, disputadas en Barcelona en junio y septiembre, la tercera y última parada del circuito se ha celebrado en el recién inaugurado rocódromo Climbat X-Madrid, con la participación, en sus distintas categorías juveniles, a más de un centenar de escaladores de las selecciones autonómicas de toda España.

Los dos ganadores ya figuraban entre los principales candidatos a ganar la Copa por sus puestos previos y los excelentes resultados logrados este mismo mes en el Campeonato de España, la otra competición nacional de escalada. En la prueba decisiva, han respondido a las expectativas y han mostrado el excelente nivel de la escalada deportiva en la comunidad y la labor del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA), que reúne a los deportistas de las categorías juveniles para mejorar su formación y elevar su rendimiento.

Enrique Beltrán partía como líder en su categoría tras haber logrado un tercer y un primer puesto en las dos primeras rondas. En la cita madrileña acabó cuarto, pero la suma de todos los resultados le coronó como campeón de la Copa de España 2019 en un emocionante y ajustado final, ya que así sumó 216 puntos, apenas uno más que el segundo clasificado.

Laura Pellicer consiguió un tercer y un cuarto puesto en las pruebas disputadas y llegaba así en la cuarta posición de la clasificación provisional absoluta y con sus rivales directas enfrente. La aragonesa ya mostró en el Campeonato de España que ha llegado al final de la temporada en un excelente momento (medalla de plata en Dificultad y de oro en Bloque) y se impuso con autoridad en esta oportunidad, ganando el primer puesto en Madrid. Los cien puntos que consiguió así le han supuesto la segunda posición en la Copa de España.

La representación aragonesa en la Copa de España se ha completado con Juan Marzo en sub-20; María Laborda, Edurne García, Iker Sacristán y Fernando Muniesa en sub-16; e Irene Pérez, Noa Carnicer, Lizer Aznárez y Eloy Lorente, en sub-14. Casi todos ellos han acabado la competición entre los diez primeros de su categoría y auguran nuevos éxitos futuros para el GTEDA y la Selección Absoluta.