Imprimir

Concentración escalada en MontrebeyEl Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTAA-FAM) finalizó su ciclo de escalada en roca de la temporada en el congosto de Montrebei. Del 15 al 17, los miembros del equipo continuaron sus entrenamientos en las distintas modalidades de alpinismo en las impresionantes paredes sobre el río Noguera Ribagorzana, donde se enfrentaron a distintas vía de dificultad hasta 7b.

El GTAA-FAM reúne a los mejores jóvenes montañeros de Aragón, de entre 18 y 30 años, para mejorar su formación y aspirar al Equipo Nacional de Alpinismo. Los componentes siguen un programa bianual de concentraciones mensuales para mejorar sus conocimientos y experiencias en todos los ámbitos del alpinismo.

Los deportistas Amaia Agirre, Andrés Falo, David Mateo, Alvaro Lafuente y Ricardo Salgado fueron los participantes en esta cita, la última de este año, y con la que se cerró la temporada de escalada en roca antes de iniciar el ciclo invernal, dedicado a la escalada en hielo y el esquí de montaña.

El lugar elegido fue el congosto de Montrebei, en la sierra del Montsec, uno de los escenarios más reconocidos para la práctica de este deporte, ya que suma la belleza natural del paraje con vías de gran compromiso. Las bajas temperaturas hicieron que por su orientación se trabajara en la zona de la pared de la pilastra, donde se escalaron las vías Vandals, Femme Fatal e Indomable, las dos primeras calificadas como de dificultad 7b y la última de 7a.

Los componentes del GTAA-FAM mostraron su excelente nivel técnico y físico en unas paredes que requieren tanto concentración para no errar en los movimientos como habilidad en los movimientos de brazos y piernas.

El Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón culminará su primer año de formación participando del 12 al 15 de diciembre en el encuentro intercentros de invierno de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en el que podrán seguir su formación práctica y teórica junto a los deportistas de otras comunidades.