Imprimir

Hoy os traemos una ascensión de dificultad media desde donde tendremos una de las mejores vistas del Pirineo. Monte Perdido, la Munia, las Tres Marías, Punta Fulsa y Punta Suelza y al fondo el Cotiella. El pico Comodoto (2.355m) resulta ser uno de los miradores mas impresionantes y "asequibles" del Pirineo aragonés. 

comodotoDesde el refugio de Pineta, subimos la cuesta asfaltada hasta la carretera.  La cruzamos perpendicularmente y un cartel nos indica el inicio de la ruta.  Seguimos el único sendero posible en fuerte desnivel hasta llegar a la pista que viene de Espierba (pista de la Estiva).  La tomamos a la izquierda para enseguida (20m) salirnos a la derecha y remontar la pendiente.  La senda nos lleva a cruzar de nuevo la pista, que atravesamos directamente para continuar, siguiendo hitos y líneas de piedra.  Cruzamos una última vez la pista. Los hitos y las marcas de senda nos llevan a un paso que da acceso a la Plana Fonda. Un espléndido valle colgado, por donde pasa el GR-11. Cruzando el llano, damos con él y lo seguimos a la derecha para subir hasta el Collado de Petramula.

mapa comodotoNos dirigimos ahora hacia el pico dirección Este, en zig-zags hasta la cima. Para evitar el final un poco empinado, también podemos coger una senda a nuestra izquierda que nos llevara a un pequeño collado en la arista Norte. Desde allí, la subida por el lomo herboso no presenta dificultad. El descenso hasta el Collado de Petramula lo hacemos por el mismo itinerario.  Bajamos de nuevo a la Plana Fonda y seguimos el GR-11 dirección Oeste, dejando a la izquierda el itinerario de subida. Después de Plana Fonda entramos en unos nuevos llanos, la Estiva, donde termina la pista que viene de Espierba. Comenzamos el descenso, siempre Oeste hasta el final de estos pastos. El camino gira a la derecha para, en un par de curvas, entrar en la cabecera del barranco de la Ribereta.

Si seguimos el GR-11, el camino gira norte, al canto del bosque para descender por el margen izquierdo del barranco de las Opacas. A la salida del bosque vuelve a trazar una diagonal, dirección Sur Oeste y cruzar al margen izquierdo del barranco de la Ribereta. Ahora con cortas lazetas llegamos a los Llanos de La Larri. Pasamos la cabaña y seguimos la pista unos 200m. El camino sigue atajando y cruzando dos veces la pista, para entrar en un bonito bosque de hayas. Llegamos a la Ermita y a la carretera.  La continuamos, unos quinientos metros hasta el puente, lugar donde en GR-11 se vuelve a transformar en un camino evidente hasta el refugio.

 

MIDEcomodoto.png