Imprimir

Quedadas para caminarEl Ayuntamiento de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han puesto en marcha el programa ‘ÓPTIMA, Cirugía en las mejores condiciones’. Se trata de una iniciativa para mejorar la condición física de determinados pacientes oncológicos que van a ser intervenidos quirúrgicamente, a través de su participación en actividades deportivas promovidas desde el Consistorio zaragozano, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte.

Una de las actividades que Zaragoza Deporte pone a disposición del Servicio de Anestesia es el programa 'Quedadas Activas’, que se complementa a través de la herramienta digital ‘APP Andanda’. Se trata de andadas en grupo para mayores de 55 años, en entornos urbanos y naturales de la ciudad de Zaragoza en recorridos circulares de entre 4 y 5 kilómetros y guiados por un monitor, que en su última edición superaron las 4.200 personas usuarias. 

El esfuerzo y la colaboración estrecha entre la FAM y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Deporte, consiguió poner en marcha el proyecto de “QUEDADAS ACTIVAS” a pesar de las limitaciones que nos marcaba en su momento la pandemia. Y gracias a la asociación Os Andarines d´Aragón, que se encargan del acompañamiento de la actividad, y el patrocinio de CaixaBank, este programa esta consolidado y en pleno funcionamiento.

Como apuntan desde el Servicio de Anestesia del Clínico, “si mejoramos el estado funcional previo a la cirugía, disminuiremos el riesgo peri operatorio y por lo tanto aumentaremos la seguridad de nuestros pacientes”. Con el entrenamiento se produce la mejora de la tolerancia al esfuerzo, aumentando así la resistencia del paciente al proceso quirúrgico. Se mejora también el Índice de Masa Corporal y se optimiza el tiempo de reparación de los tejidos, “todo ello de vital importancia en el postoperatorio”. 

El senderismo es una actividad que se ha vuelto cada vez más popular entre la población debido a los numerosos beneficios que ofrece para su salud física y mental.

👉Mejora la salud cardiovascular: Es una actividad que implica caminar a ritmo constante durante períodos prolongados de tiempo, lo cual mejora la salud cardiovascular de las personas mayores. Caminar en la naturaleza ayuda a reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, lo que favorece la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

👉Fortalece los músculos y huesos: Al caminar en terrenos irregulares, las personas mayores mejorar la fuerza muscular y la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de fracturas y disminuye los síntomas de enfermedades como la osteoporosis.

👉Mejora la salud mental: Se reducen los niveles de estrés y ansiedad, mejorando el estado de ánimo y aumentando la autoestima. Además, el contacto con la naturaleza puede tener efectos terapéuticos, disminuyendo los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y mejorando la capacidad de concentración y la memoria.

👉Promueve la socialización: Caminar en grupo promueve la socialización y la interacción social entre las personas mayores, lo que tiene efectos positivos en su bienestar emocional y mental. La actividad física compartida mejora el vínculo social y la comunicación.

 

Puedes descargarte la nota del prensa del ayuntamiento en el suguiente enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/319344