Imprimir

protocolocaminosantiagoAyer, martes 5 de julio, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manolo Bara, el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, Montse García, firmaron un protocolo de colaboración para revitalizar el Camino de Santiago Francés a su paso por  Aragón.

El acuerdo contempla entre sus objetivos y actuaciones la promoción y difusión del Camino por Aragón, la evaluación de su situación y propuesta de medidas de mejora, la creación de herramientas de promoción turística, la puesta en valor de la estación internacional de Canfranc y el estrechamiento de relaciones con Francia. Antes de que el Camino de Santiago  fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, la FAM promovió la señalización en 1991 del tramo aragonés desde Somport como sendero de Gran Recorrido GR 65.3, trabajo financiado entonces por el Gobierno de Aragón, que en 1997 y 2005 volvió a invertir en el acondicionamiento de la ruta.

En esa línea de revitalización, el consejero José Luis Soro y un grupo formado por diversas autoridades autonómicas y del territorio, junto a representantes de la FAM y de la asociación mencionada, recorrerán  entre el 8 y el 11 de julio las cuatro etapas del Camino de Santiago por Aragón, en su ramal francés, desde Somport hasta el límite de Undués de Lerda con Navarra. Éstas son las etapas que realizarán:
- Viernes 8. Etapa Somport-Villanúa-Castiello-Jaca
- Sábado 9. Etapa Jaca-Santa Cilia-Puente la Reina
- Domingo 10. Etapa Arrés-Martes/Berdún-Mianos-Artieda
- Lunes 11. Etapa Artieda-Ruesta-Undués de Lerda