Login

Jorgeada de Aragon 2018 copiaOs Andarines de Aragón desde hace varios días van calentado motores de cara a la próxima Jorgeada que se celebrara los días 22 y 23 de abril, andada galardonada con el 'Sello de Excelencia Turística de Aragón', que otorga el portal de internet RedAragon.
La Jorgeada estrena este año el GR 234 al completo, ya terminado con sus paneles informativos y sus marcas en todo el recorrido, aunque la inauguración oficial del itinerario no se hará hasta el 16 de junio.

Continuamos trabajando en el camino artístico, cuya ejecución llevará varios años, pero seguimos andando con pasos seguros. La Jorgeada es una andada de unos 80 km que une las dos ciudades más importantes de Aragón en la noche previa y el día de San Jorge, nuestro patrón. Partimos a las 21.30 desde el castillo de la Aljafería de Zaragoza, recorriendo las calles en una salida controlada hasta la Plaza del Pilar, donde a las 22.00 se da la salida libre (inicio del GR 234, con 76 km señalizados) y los andarines recorren otra parte de Zaragoza saliendo de la ciudad por los barrios de San Gregorio y San Juan de Mozarrifar. Recorremos las poblaciones de Villanueva de Gállego, Zuera, San Jorge y Almudévar para terminar en la ermita de San Jorge de Huesca, completando una noche y parte del día 23 en esta andada que se está convirtiendo en un reto para todos los aragoneses.Jorgeada de Aragon 2018 244 copiaLa Jorgeada no solo es andar, es una fiesta en la salida del Palacio de la Aljafería, con los gaiteros del Rabal y sus amigas bailadoras, la entrega de los premios de las Andadas Populares de Aragón 2018, junto a las autoridades municipales, de las Cortes y del Gobierno de Aragón. Fiesta que protagonizan los 'Jorgeadores', encargados de entregar los premios y de cortar la cinta de salida, este año los populares artistas Marisol Aznar y Jorge Asín, del programa 'Oregón TV', un gran honor tenerlos entre nosotros.
Los participantes pueden salir desde tres puntos distintos: Zaragoza (80 km), Zuera (50 km) o Almudévar (18 km). Aunque el final está en Huesca, podrán terminar donde quieran, allí tendrán un vehículo para recogerlos y la organización pondrá un servicio permanente de autobuses desde la andada a Almudévar, Huesca y Zaragoza.
Los avituallamientos de la andada serán muchos y variados: desde las galletas con moscatel de la salida, a los cortadores de jamón con picoteo en Zuera o el bocata de panceta con café, chupito y trenza Tolosana en Almudévar, con barra libre de cerveza y comida popular.

Jorgeada 2018 DSC 0832 copiaOtros servicios serán el transporte de mochilas teniéndolas en Zuera, Almudévar y Huesca; fisioterapeutas a la llegada, duchas en el pabellón, seguro de accidentes, diploma de finalización con el tiempo empleado, foto de llegada con el diploma, piloto rojo para la noche, camiseta conmemorativa exclusiva para participantes y alguna otra sorpresa.
Además del senderismo clásico, esta Jorgeada acogerá también otras disciplinas del senderismo como la marcha nórdica, con sección que partirá desde Almudévar y la liga ChiquiFAM, senderismo para los más pequeños con un recorrido de 10 km entre Zaragoza y San Juan de Mozarrifar, andada nocturna compartida con los mayores, con retorno a Zaragoza en autobús.
Si te sientes capacitado para hacerla toda te apuntas a la larga, si en un momento no puedes sabes que estaremos allí para recogerte, si quieres intentarlo desde Zuera o Almudévar, tendrás autobuses que te acercaran allí desde Huesca y Zaragoza, que tienes niños apúntate a la ChiquiFAM hasta San Juan, haz que tus hijos o tus nietos sientan esta Jorgeada, ellos son los que en el futuro harán la gesta de la grande.
Que no te lo cuenten, vive en directo la Jorgeada. Más información e inscripciones en www.osandarines.com y en el teléfono 615 972 697 (abiertas hasta las 24.00 del 14 de abril o hasta completar 700 participantes).

JOSE MARÍA GALLEGO DUQUE
Presidente de Os Andarines de Aragón

FOTOS: RAFA CORED.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver