Imprimir

Podio Eduardo Sola en verticalLos esquiadores aragoneses han conseguido diez medallas en las dos primeras pruebas de la Copa de España de Esquí de Montaña, disputadas este fin de semana en la estación de esquí de Espot (Lérida), organizadas por la FEDME y el Espot Esquí Club Valls d’Àneu. En la primera cita de la temporada de competiciones 2024, han participado más de 130 deportistas de toda España, con siete representantes de la Selección de Aragón y siete del GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón, dedicado a la formación de deportistas en categorías juveniles), además de otros tantos aragoneses, a título individual.

El sábado se disputó la modalidad de sprint, un circuito corto con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom, en grupos de seis competidores, en la que los competidores de las distintas subcategorías de veteranos repitieron los triunfos de las últimas ediciones.

Podio Miguel Caballero y Jorge Catalán en sprintEn M40 (40-44 años) Miguel Caballero Ortega, del CM Guardia Civil ganó el oro y Jorge Catalán Corella, ´del Grupo Alta Montaña Teruel y miembro de la Selección Aragonesa, la plata. Otros dos miembros de la Selección consiguieron otros dos oros más: en M50, Óscar Díez Sánchez, del Club Atlético Sobrarbe, y en M55, Luis Royo Naya, del Club de Montaña Exea.

Los triunfos fueron aún mayores el domingo, en la competición de Vertical, un ascenso continuado en esquís, con un recorrido de 2,4 km de distancia y 400 m de desnivel en las categorías juveniles y 3,6 km y 750 m para los sénior.

Eduardo Sola Sola, del Club de Montaña Ibonciecho, en su debut como miembro del GTEMA ganó el bronce en la categoría U16 (15-16 años); el joven ya fue bronce en el pasado Campeonato de España, en U14, y esta temporada ha comenzado a formarse y competir con el grupo creado por la FAM para preparar a los deportistas de las categorías juveniles. En la categoría sénior, la plata fue para Antonio Alcalde, del Equipo Militar de Esquí y Montaña de Jaca, ganador de numerosos títulos nacionales y también de un bronce en el Campeonato de Europa de vertical.

Los cuatro veteranos ganadores del sábado volvieron a subir al podio. En M40, Miguel Caballero ganó el oro y Jorge Catalán, la plata; en M50, Óscar Díez se alzó también con la plata; y en M55, Luis Royo, repitió el oro.

CONCENTRACIONES SEMANALES DE OCTUBRE A ABRIL

Podio Óscar Díez en sprintLa Copa de España de Esquí de Montaña se cerrará los próximos días 13 y 14 de febrero en Andorra, donde se disputarán otras dos pruebas, una individual y otra vertical, que decidirán los ganadores del primer título oficial de la FEDME 2024 por la suma de resultados en las cuatro carreras.

El equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo participará también en los Campeonatos de España, con fechas todavía sin confirmar. Está previsto que en febrero se disputen en Boi las modalidades de sprint y relevos; en marzo, en Sierra Nevada, los de vertical e individual; y también en marzo, en Candanchú, el campeonato de parejas. En paralelo, se celebrarán los campeonatos de Aragón.

Los entrenadores del equipo aragonés han destacado que este año el GTEMA tiene diez miembros, de los que cPodio Luis Royo en sprintuatro son nuevos, en la categoría U16, tras haberse iniciado en la escuela Ixarso-Skimo, otra iniciativa de la FAM para introducir en el esquí de montaña a los más pequeños, por lo que uno de los principales objetivos de la temporada es que adquieran experiencia.

La preparación para el calendario de competiciones empezó ya en octubre, con concentraciones de pretemporada con prácticas de rollerski y trail y ya el 25 de noviembre se iniciaron las prácticas en nieve. Hasta abril, se han programado 25 concentraciones de una jornada, en las que se irán trabajando los aspectos más importantes según las modalidades del calendario de competiciones.