Imprimir

MS oficina Benasque 002 copiaLa Red de Informadores Voluntarios del Programa Montaña Segura está integrada por más de 300 puntos adheridos y 500 personas colaborando en las tres provincias aragonesas.

La lógica nos dice que no hay mejor fuente de información sobre un lugar que la gente del propio territorio, las personas que viven y trabajan en ese lugar. La montaña recibe a muchos visitantes que acuden por primera vez a una zona o lo hacen con muy poca información, lo que denota una necesidad, la de informar in situ, particularmente importante cuando se trata de temas de seguridad. Estas dos premisas fueron el punto de partida para la creación de la Red de Informadores Voluntarios (RIV) del programa Montaña Segura, que en la actualidad cuenta con más de 300 puntos adheridos, que atienden más de 500 informadores repartidos por las montañas aragonesas de las tres provincias. Informadores que nos encontraremos en el Pirineo, la sierra de Guara, el entorno del Moncayo y en las sierras turolenses, lugares a los que se suman tres puntos informativos ubicados en Zaragoza capital.
La RIV está formada por trabajadores de instalaciones hosteleras (más de la mitad de la red), oficinas de turismo, empresas de turismo activo, puntos de información de espacios naturales protegidos, centros de interpretación, localidades y comarcas. Los informadores son personas que, al margen de su vinculación directa o no con el mundo del montañismo, comparten el interés por asesorar al visitante para facilitar que su actividad senderista, de alta montaña o de descenso de un barranco sea una experiencia segura. Además de jugar un importante papel a la hora de hacer más seguras nuestras montañas, la creación de la red y su extensión paulatina cada año son otra forma de potenciar la formación y la implicación de todos esos actores en todo lo referente a un disfrute seguro y responsable del medio natural.
Mapas excursionistas
Carecer de las habilidades exigibles o no tener la información necesaria para afrontar adecuadamente una actividad en el medio natural es causa frecuente de rescates. En 2018 el 75 % de las personas rescatadas en Aragón en montaña, actividades senderistas y barrancos por los equipos de la Guardia Civil no eran ciudadanos aragoneses. Este dato pone de manifiesto la importancia de informar in situ a quienes llegan hasta nuestro territorio, en muchos casos desconociéndolo.
Montaña Segura proporciona a los informadores formación presencial y virtual a través de su plataforma en internet, de las redes sociales y diferentes materiales y comunicaciones que elabora. De una parte, el programa ofrece asesoramiento continuo a los informadores y de la otra, la experiencia, el contacto de cada miembro de la RIV con el usuario resulta, a su vez, una valiosa fuente de información para el programa.
Además de sus consejos, los integrantes de la Red de Informadores Voluntarios ofrecen de manera gratuita al visitante mapas de excursiones por zonas, que edita Montaña Segura. La red desarrolla una labor informativa que no podría hacerse con personal propio del programa.
Además de los meses y fechas de mayor afluencia de montañeros y visitantes, la red permanece activa durante todo el año y el programa asesora y atiende de forma permanente las consultas que le remiten los informadores. Encontrarás más información en la web del programa.
MONTAÑA SEGURA
www.montanasegura.com

tira logos Montana Segura