Imprimir

gttap MG 5403 MELERO copiaEl pasado fin de semana se celebró en Benasque el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que volvió a demostrar por qué es la gran fiesta de las carreras por montaña de los Pirineos. La meteorología acompañó y las cinco modalidades pudieron celebrarse con sus recorridos previstos.

Eso sí, las altas temperaturas no lo pusieron fácil ni a los 3.500 participantes, ni a una organización con casi 500 voluntarios que tuvo que dar lo mejor de sí misma para rubricar con éxito esta séptima edición.El sábado los pequeños también fueron protagonistas por las calles de Benasque en las carreras de Peque Aneto, que reunieron a más de 600 promesas de las categorías infantil, benjamín y alevín.

Gran Trail Aneto-Posets
gttap MG 6325 Melero copiaEn la prueba reina, dos aragoneses, Nacho Cabal y Natalia Román, se proclamaron vencedores sobre un recorrido de 105 km y 6.760 m de desnivel positivo acumulado. El primero, militar asentado en Jaca, se sacó la espinita de una antigua retirada y, a sus 40 años, fue el más solvente del competitivo grupo cabecero. Fueron varios los rivales que intentaron cuestionar su dominio, entre ellos el zaragozano José Manuel Gasca y el portugués Joao Rodríguez, segundo y tercero en la meta, pero Cabal supo defender en la segunda mitad del trazado la ventaja adquirida en la bajada de la Tuca d’Estibafreda.
Natalia Román, de Casetas, revalidó sin contestación su triunfo del año anterior. “A veces buscamos fuera de nuestra tierra y no nos damos cuenta de todo lo que tenemos aquí”, expresó ensalzando la belleza natural de este Pirineo extremo. Fueron las palabras de una joven que se marchó a Suiza a trabajar en tiempos de crisis y que ahora recorre el mundo de carrera en carrera. Tras ella completaron el podio la veterana Ester Franch y Susana Vidal.

FOTO: Entrada en meta de Nacho Cabal, ganador absoluta del Gran Trail Aneto-Posets. JAVIER MELERO
Fueron 341 los valientes que tomaron la salida en la medianoche del viernes y 176 (un 52%) los que completaron este excelso reto deportivo por las dos montañas más altas de la cordillera.

Vuelta al Aneto
gttap Salenques MonchuDiaz copiaLa segunda distancia del evento, con 55 km y 3.630 m positivos, fue para Genís Zapater y Ana Tauste. Él se estrenaba en la carrera aragonesa, aunque su carácter técnico y de alta montaña le vino como anillo al dedo. Ella reventó el récord en una de las modalidades que le faltaban por ganar; si consiguiera hacerlo también en la Gran Trail y en la Vuelta al Pico Cerler, se convertiría en la primera persona con el repoker del GTTAP. Segundos fueron Urko Valdivielso y Maribel Martín, mientras que Roberto Garay y Mónica Ferrer ocuparon la tercera plaza. 625 de los 774 corredores (81%) inscritos llegaron hasta el final.

FOTO: Corredores de la Vuelta al Aneto (55 km, 3.630 m+) en el collado de Salenques (2.808 m de altitud). MONCHU DÍAZ

Maratón de las Tucas
Es “la modalidad más bonita” para su director, Manolo Bara, y también fue la más numerosa con 1.025 dorsales compitiendo, de los que 876 (85%) cruzaron también el arco de meta. El más rápido en conseguirlo fue el internacional Pablo Villa, que bajó la mejor marca histórica de la carrera, superando a Albert Ferrer y al veterano Sergio Gimeno. Entre las chicas, Paula Mata reeditó el triunfo sobre los 42 km y 2.500 m positivos, con una notable diferencia sobre Lola García y Carla Benedicto.

Vueltas al Pico y al Molino Cerler
gttap 8Z0A8097 BARAHONA copiaCon un trazado renovado que pasó, por primera vez, sobre las calles del núcleo de Cerler, se celebraron las pruebas del domingo. En la Vuelta al Pico de Cerler, de 26 km y 1.250 m de desnivel positivo acumulado, se impusieron Sergio Serrano y Yolanda Martín. Ambos agradecieron el espectacular ambiente de la carrera. Alberto Lasobras y Sergio Coll completaron el podio masculino y Patricia Villanueva y Ana Murillo, el femenino. La carrera contó con 1.005 participantes y 800 (80%) 'finishers'.
Por último, en la Vuelta al Molino de Cerler el triunfo fue para Jorge Salas y Andrea Barranco, al segundo cajón del podio se subieron el jovencísimo Álvaro Osanz y Susana Rivero, y al tercero Lorenzo Bellés y Alina Stroia. La noticia, sin embargo, estuvo en la numerosa participación femenina, con 262 mujeres de 412 participantes (un 64%). De todos ellos, 309 (75%) cumplieron su objetivo de llegar en tiempo a Benasque.

FOTO: El número de corredoras aumenta de año en año. Vuelta al Pico Cerler (26,9 km, 1.250 M+). JAVIER BARAHONA

JORGE MILLARUELO
Prensa GTTAP

FOTO DE CABECERA: Entrada en meta de Nacho Cabal, ganador absoluta del Gran Trail Aneto-Posets. JAVIER MELERO

GTTAP 2019: EL RESULTADO DE UN ÉXITO COMPARTIDO

gttap 8Z0A3357 BARAHONA copiaEl pasado domingo, pasadas las tres de la tarde, finalizó la séptima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. La que viene denominándose ‘la gran fiesta de las carreras por montaña’ hizo, nuevamente, justicia a dicho apelativo. Probablemente, el buen tiempo ayudó a que el ambiente fuese auténticamente festivo y, de nuevo, las calles de Benasque se llenaron con el trasiego de unos 15.000 visitantes, de entre los que unos 3.500 eran participantes en algunas de las carreras y 500 formaban parte del equipo de voluntarios, siempre lo más valorado de la prueba por parte de los corredores. Con estas cifras, los impactos mediático y económico superan ampliamente los límites del valle de Benasque o las zonas de paso por los valles vecinos de Gistaín y Barrabés.

FOTO: 500 voluntarios lo dan todo en el GTTAP. Pabellón de Benasque con las bolsas de los corredores. JAVIER BARAHONA

A estas alturas, podemos decir que este evento deportivo se ha consolidado en el calendario de los amantes del ‘trail running’, y que es una de las pruebas de referencia en España, tanto por la dureza de la prueba reina (Gran Trail Aneto-Posets), como por el interés popular que despierta y la buena valoración que los participantes otorgan a la organización. Todo ello exigiría, como poco, mantener el nivel. Pero parte del secreto de este éxito es, precisamente, la introducción de novedades todos los años. En esta recién acabada edición, una novedad de calado ha sido la renovación del acuerdo con la marca aragonesa Trangoworld en calidad de patrocinador principal. Otras han consistido en ligeras variaciones en los itinerarios de las pruebas del domingo para atravesar el bonito casco urbano de Cerler, como respuesta a la petición de sus vecinos, lo que habla de la cada vez mayor implicación de los habitantes del valle. En este sentido, la feria del corredor ha contado por primera vez con productores artesanales de la zona.

gttap VOLUNTARIOS MELERO copiaOtra novedad importante ha sido la participación, en el capítulo de colaboradores, de iberCaja. De ahí que podamos decir que ha sido la edición más aragonesa de todas, puesto que el patrocinio y la colaboración mencionados van unidos al decidido patrocinio institucional del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, y al patrocinio de producto oficial de Biofrutal, especialista en nutrición ecológica para deportistas.

FOTO: Parte de la organización y del equipo de voluntarios del GTTAP 2019. JAVIER MELERO

A estas entidades y marcas se suman otras colaboraciones de raíz aragonesa, como es la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (a través de Aragón Televisión y Aragón Radio, transmitiendo en directo toda la emoción de las carreras), Barrabes, Ambar, Cárnicas Ferrer, Aramón Cerler o la propia Federación Aragonesa de Montañismo y numerosos grupos de clubes de montaña de las tres provincias.Este gran nivel de apoyos se completa con otros sellos de diferente procedencia, como Spot, patrocinador técnico, cuyos dispositivos de seguimiento aportan un grado se seguridad extra a los corredores del Gran Trail y mucha tranquilidad a las expectantes familias.

gttap MG 5862 copiaTodo ello, bajo el paraguas organizativo de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, el club Peña Guara y la empresa Prames, ha certificado un nuevo éxito. Pero al año que viene habrá que continuar siendo creativos y rigurosos en el trabajo, cuidar los detalles, potenciar la visibilidad de las marcas, seguir velando por el medio ambiente, mejorar siempre en busca de la excelencia, para ofrecer uno de los mejores y más compactos eventos deportivos en relación con la montaña. Nuestro Pirineo lo merece.

ORGANIZACIÓN DEL GTTAP

FOTO: Más de 600 niños y niñas participaron en las carreras de Peque Aneto en Benasque. JAVIER MELERO