Login

JMS 0017 GTAP2018 Javier Melero copiaEl viernes 19 de julio comienza la séptima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP), evento deportivo que llenará el valle de Benasque de corredores por montaña, aficionados y familiares, y que es ya un referente en el calendario internacional de las carreras de alta montaña. El año pasado la Asociación Turístico Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) estimó en 15.000 el número de visitantes y deportistas registrados en el valle durante el fin de semana del GTTAP.

Otra actividad paralela vinculada a los deportes de montaña que tiene lugar estos días en Benasque son las charlas para corredores y sobre la ascensión con seguridad al Aneto, impartidas por Marta Ferrer de Montaña Segura con el patrocinio de la ATEVB. Con sus 3.404 m, el Aneto es el pico más elevado del Pirineo y, por ello, uno de los más codiciados y que registran mayor número de ascensiones, tarea que exige un considerable esfuerzo, preparación física y técnica adecuadas. Las charlas sobre ascensión segura al Aneto, con entrada libre y una hora de duración, comenzaron en el Palacio de los Condes de la Ribagorza el pasado miércoles y se repetirán esta tarde y los días 24, 26 y 31 de julio a las de 18.00. Ayer jueves, Marta Ferrer impartió también otra charla sobre 'Actitudes seguras para correr por montaña' en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque.
Hoy habrá otras dos charlas en el Palacio de los Condes de Ribagorza: a las 12.00, Miren Andueza, de Entrenamiento Óptimo, hablará sobre ‘Fuerza y movilidad, nuestros grandes aliados', y a las 17.00, el Dr. Manuel Avellanas, responsable médico del GTTAP, lo hará sobre ‘Investigación en hipoxia hipobárica y su aplicación en la salud y en la práctica deportiva'.
Titanes de la montaña
La medianoche del viernes (24.00), se dará la salida de la prueba reina, el Gran Trail Aneto Posets en la avenida de los Tilos, punto de partida y meta de todas las pruebas. El sábado por la mañana les tocará el turno a la Vuelta al Aneto (7.00) y a la Maratón de las Tucas (9.00). El domingo se reserva para las carreras más cortas, la Vuelta al Pico Cerler (9.00) y la Vuelta al Molino Cerler (10.00), que este año como novedad atravesarán el núcleo urbano de Cerler llenado de color sus calles.

Con un recorrido total de 105 km y 6.760 m+ de desnivel positivo acumulado, el ya mítico Gran Trail Aneto-Posets es una espectacular competición que discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos mayores cumbres de los Pirineos: el Aneto y el Posets. La segunda gran carrera por montaña es la Vuelta al Aneto, con 55 km y 3.360 m+ de desnivel, que rodea el macizo de la Maladeta. La tercera carrera por montaña en distancia es la Maratón de las Tucas, con sus 42 km y 2.500 m+, un itinerario que enlaza los refugios de Estós y de Ángel Orús por medio de pistas y senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 840 m).
La Vuelta al Pico Cerler (25,5 km y 1.250 m+) es una media maratón y la Vuelta al Molino de Cerler (12,5 km y 460 m+), que une Benasque con las localidades de Anciles y Cerler, está pensada para animar a los menores de 18 años y otros aficionados a iniciarse en las carreras de y por montaña.
A este programa se sumarán el sábado por la mañana las carreras infantiles Peque Aneto (para categorías infantil, alevín y benjamín) que harán del fin de semana del GTTAP una animada fiesta en la que todo el público disfruta con la competición, la buena organización y el excelente ambiente que se crea en Benasque.
PRAMES

FOTO: Deporte, pasión y fiesta en la llegada a meta en Benasque del Gran Trail Aneto-Posets, el año pasado. JAVIER MELERO-GTTAP

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver