Login

guardas AlquezarLa semana pasada, la DPH hizo público el fallo del XXII Galardón Félix de Azara, que este año otorgará a los guardas de los refugios de montaña oscenses, colectivo profesional que supera los 40 trabajadores fijos y más de un centenar de eventuales.

Los premios "Félix de Azara" llevan el nombre del militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo y naturalista nacido en Barbuñales (Huesca) en 1742 y son un reconocimiento a la conservación del espacio natural que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca. Con estos galardones se premia la labor de particulares, colectivos, empresas e instituciones cuyo trabajo tiene un especial reflejo en la divulgación y preservación del medio natural.
guardas Angel Orus 1541 copiaEl galardón reconoce el respeto y compromiso del colectivo de guardas de refugios con el entorno natural, así como la contribución al mantenimiento de unas instalaciones en las que, gracias a las inversiones realizadas a lo largo de los años y a la formación de estos profesionales, se ofrecen unos servicios de calidad a los amantes de la montaña y a otros profesionales que en ella trabajan (montañeses, equipos de investigación, de rescate...).
Los guardas de refugios son profesionales formados tanto en materia reglada como en la ocupacional, en áreas como la hostelería, gestión, restauración, mantenimiento de instalaciones, interpretación de indicadores meteorológicos y previsión, de cara sobre todo a facilitar consejos a los usuarios.
En muchas ocasiones, los guardas de los refugios son además la primera referencia para quienes practican el montañismo, ofreciendo apoyo y consejo. Los guardas favorecen también el desarrollo económico en zonas de montaña, desplegando una labor comprometida con la gestión sostenible y respetuosa del medio en el que operan y en complicidad con los habitantes de los pueblos de los valles. El compromiso y profundo respeto con el valioso entorno natural en el que prestan sus servicios a lo largo de todo el año es una de las señas de identidad de los guardas de montaña.
Paralelamente al Galardón, que se designa institucionalmente, la DPH mantiene abierta la convocatoria de los Premios Félix de Azara, dotados con 37.000 euros y con candidaturas abiertas hasta el 31 de octubre en las diferentes categorías que los conforman: centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, fotografía, becas de investigación o fomento de la edición.
Referente nacional
En el año 2018 se contabilizaron más de 100.000 pernoctaciones en los 16 refugios guardados de montaña de la provincia de Huesca (12 de la FAM y el resto de titularidad municipal, particular o de mancomunidad forestal). Además, otras 190.000 personas hicieron uso de estas instalaciones sin llegar a pernoctar. Sólo el 15 % de su ocupación son usuarios aragoneses. Los refugios generan una actividad económica anual de unos 4,5 millones de euros.
El modelo aragonés y, más en concreto, el de la provincia de Huesca, es un referente nacional en calidad, gestión y volumen económico entre los refugios guardados de montaña en España.
COMITÉ DE REFUGIOS FAM

Foto: Técnicos y guardas de distintos refugios tras una actividad formativa en la Escuela Refugio de Alquézar. COMITÉ DE REFUGIOS FAM

Foto 2: Toma de datos meteorológicos en el Ángel Orús.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver