Login

Travesia Aragon podium campeones de España copiaEl 14 de abril se realizó la “XXIV Travesía Valle del Aragón de Esquí – Alpinismo” con salida y llegada en la estación de esquí de Candanchú que, a pesar de estar el cielo cubierto y con algunas nubes bajas en las partes altas del recorrido, no fue impedimento para poder realizar el recorrido previsto por la organización. Un total de 135 deportistas se citaron en la prueba, en la que en esta ocasión se disputaron el Campeonato de España de Esquí de Montaña por Equipos y el Campeonato de Aragón de Esquí de Montaña por Equipos, así como la última prueba de la XI Liga Popular de Esquí de Montaña. Éstas dos últimas formaban parte de la Copa Aragonesa de Esquí de Montaña FAM 2019.

Foto: podio de los campeones de España senior masculino.

 

La prueba contó con cuatro recorridos en función de las diferentes categorías que iban desde la categoría infantil hasta la categoría sénior pasando por categorías junior, promesas y veteranos. Con un recorrido técnico, un desnivel positivo de 2.300 metros y una distancia de 17,5 kilómetros para la categoría sénior masculina. Sobre este mismo recorrido se pudieron realizar otros más cortos para las diferentes categorías como los de las categorías sénior femenina y junior masculina, con 1.800 metros de desnivel positivo y una distancia de 13 km; las categorías junior femenina, cadete y la Liga Popular realizaron 1.035 metros desnivel y unos 8 km, así mismo la categoría infantil realizó 550 metros de desnivel positivo y 5 km de distancia.
El recorrido tenía salida y llegada en la zona de Pista Grande de Candanchú para realizar dos subidas al Tobazo por la zona de Carabineros y Crestas, continuar por el Paso Pastor, descender a la Rinconada y subir a la Tuca Blanca, descender por el barranco Tortiellas al ibón de Tortiellas y remontar a la Tuca Blanca; descender por Loma Verde hasta la cueva del Contrabandista para realizar la última subida a la Tuca Blanca y descender por el famoso Tubo de la Zapatilla.

Travesia Aragon Campeones de España copiaPodio de las campeonas y los campeones de España.

La carrera masculina fue muy disputada pero al final llegaron en primera posición el equipo de catalanes formado por Pau Coll y Jordi Alis. La segunda posición fue para los madrileños Antonio Alcalde y Noel Burgos, para completar el pódium de la prueba con los franceses Jumere Wilfrid y Asserquet Franck. En categoría sénior femenina, las catalanas Marta Riba con Igone Campos seguidas de las aragonesas Isabel Montañés y Claudia Valero, para completar el pódium con las madrileñas Carmen María Puertas junto a Cristina Trujillo.En el Campeonato de Aragón y categoría sénior masculina, Luis Alberto Hernando junto a Kiko Navarro fueron primeros, seguidos de Toni Blanco con Guillermo Blanchard y Ángel Prado con Nacho Cabal.

Travesia Aragon podium de carrera copiaPodio de la carrera.

La tónica de los corredores fue un recorrido muy bonito, técnico y duro. La prueba fue organizada por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (Adecom) y con la colaboración especial de la Estación de Esquí de Candanchú así como el Ayuntamiento de Canfranc y demás colaboradores como Quesería Flor del Aspe, Talleres V-R, Talleres Ramón Cajal, Carpintería Carpins, Cajal Bosque y Jardín, Alurte, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Aísa, Ejercito de Tierra, Gobierno de Aragón, FAM y Fedme. Sin olvidarnos del apoyo de todos los voluntarios venidos de varios clubes como Mayencos, Pirineos, Peñalara, Regil y Montañeros de Aragón de Barbastro, sin ellos la prueba no se hubiera podido disputar.

RAMÓN BELLERA
Presidente de Adecom y director técnico de la XXIV Travesía Valle del Aragón de Esquí – Alpinismo.

Fotos de RAMÓN FERRER

Travesia Aragon SALIDA SENIORS copiaSalida de la prueba.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver