Login

PaxiAgui 190224 OL066 copiaMás de 200 participantes de clubes de montaña de toda la comunidad autónoma, junto con amantes de la montaña invernal de otras latitudes, participaron el pasado domingo día 24 en la decimotercera edición del Día del Raquetista de Aragón, promovido por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y que cada año cuenta con un club como organizador principal. En esta ocasión fue el zaragozano Montañeros de Aragón, que está celebrando este año su 90 aniversario, y el lugar elegido fue el espectacular valle del Aragón.

 DSC2737 copiaLa FAM y Montañeros de Aragón fletaron varios autobuses desde Zaragoza para el desplazamiento de las personas inscritas. Montañeros de Aragón Barbastro también fletó un autobús para trasladar a más participantes desde la ciudad altoaragonesa. Acudieron montañeros federados de clubes de Huesca, Zaragoza y Teruel así como aficionados de diferentes procedencias como Madrid. A las 198 personas que se desplazaron hasta Candanchú en autobuses se sumaron otros grupos de personas que viajaron en vehículos particulares.La organización facilitó también el alquiler de raquetas y bastones en la estación de Candanchú a 38 participantes en el encuentro deportivo.
La jornada se desarrolló con un tiempo muy soleado y más caluroso de lo habitual. Un día de gran afluencia a la estación de esquí de Candanchú, desde donde estaba previsto el inicio de la marcha. La seguridad de los participantes y esa gran afluencia de gente deseosa de practicar los deportes de inverno hicieron a la organización modificar los trazados previstos para asegurar un buen paseo y sin sobresaltos. Desde el aparcamiento de Candanchú y próximo a la cafetería de la estación de esquí, está el acceso a una zona de pista habilitada para la práctica de raquetas por la propia estación, la opción elegida finalmente. DSC2678 copia
Los dos centenares de raquetistas iniciaron la marcha sobre las 10.00, divididos en dos grupos para realizar un recorrido corto (4 Km) y otro más largo (8 km). Partieron primero los de la marcha larga y detrás los de la corta. Los dos recorridos se realizaron por zonas habilitadas y muy bien señalizadas, procurando que los trazados se ajustases a los tiempos, distancias y dificultades programadas inicialmente.

ddac63f8 copia
Tras recorrer el circuito, la actividad prosiguió para finalizar en la puerta del refugio Pepe Garcés, donde se sirvió un caldo caliente a todos los participantes en el XIII Día del Raquetista de Aragón, quedando tiempo libre para comer.
Una jornada espléndida para celebrar la montaña invernal y esta modalidad de marcha sobre la nieve con raquetas.

MANUEL CALVO
Vicepresidente Deportivo de Montañeros de Aragón

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver