Login

Bloque Huesca 3134 copiaEl domingo día 17, el Palacio de Congresos de Huesca reunió a 45 jóvenes escaladores en la primera prueba de la fase local oscense de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón. Promovidos por el Gobierno de Aragón, los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón de Escalada, fase local (ámbito provincial), tuvieron su primera cita de la temporada en Huesca durante la mañana del pasado domingo. La modalidad elegida para esta ocasión fue la escalada en bloque, cada día más en auge en nuestro territorio. Se escala sin cuerdas y, tras breves movimientos, los escaladores intentan llegar a la cima, al 'top' o, como se dice en el argot, tratan de resolver el problema. Cada bloque dispone de colchonetas para asegurar la caída y resulta una modalidad muy vistosa para los espectadores. Los escaladores pudieron aprovechar las estructuras y medios utilizados el día anterior en la IV Competición Internacional de Escalada en Bloque “Ciudad de Huesca”, todo un lujo para estos jóvenes deportistas.

Un total de 45 escaladores y escaladoras de Montañeros de Barbastro, All Radical, Peña Guara, Escaladores del Pirineo y Grupo de Montaña Boira participaron en la competición, enfrentándose a los problemas planteados por los equipadores Alejandro Giménez y Alejandro Bada. Cada Bloque tenía una posición marcada de salida para pies y manos, con unas 10-12 presas para resolver el problema y llegar al top. Asimismo, en los bloques había varias presas de penalización, señaladas de otro color. Dichas presas permitía adaptar el bloque a los diferentes niveles de escalada que encontramos entre los escolares de una misma categoría.
Los vencedores fueron: en categoría benjamín femenina, Julieta Varela (Peña Guara), Clara Lacoma (Montañeros de Aragón Barbastro) y Adela Días (All Radical); en masculina, Enol Allende (Escaladores del Pirineo), Mateo Castillo (Peña Guara) y Bosco Vallina (All Radical). En categoría alevín femenina, Elvira Díaz (All Radical), Julia Morillo y Malena Echalar (Peña Guara); en alevín masculina, Ador Ascaso (Peña Guara), Inaue García y Hernán Navalez (All Radical). Por último, en categoría infantil femenina, Noa Vallina (All Radical) y en masculina, Ángel Larranz (Peña Guara), Diego Pozuelo (Peña Guara) y Martí Net (All Radical).
La competición se celebró siguiendo el sistema americano, los competidores salieron simultáneamente y tuvieron 50 minutos en cada categoría para intentar resolver los 9 problemas planteados por los equipadores, pudiendo realizar todos los intentos deseados en el tiempo permitido.
Fue una mañana bonita, en la que hubo gran ambiente entre las escuelas, deportistas participantes, equipo arbitral y organización. Hubo lo más importante, esfuerzo, ilusión y mucha escalada por parte de nuestros pequeños deportistas que tuvieron la oportunidad de experimentar una modalidad que es menos habitual en las pruebas de juegos escolares, la escalada en bloque.
La siguiente prueba de la fase local de los juegos se disputará también en Huesca, el 24 de marzo, modalidad de dificultad, para dar paso el 19 de mayo al campeonato provincial. En el resto de Aragón, este domingo día 24 Calatorao acogerá la fase local de Zaragoza (bloque) y Calamocha hará lo propio el 3 de marzo con la de Teruel (modalidad de dificultad).

EVA GONZÁLEZ. Árbitro de Escalada FAM

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver