Imprimir

Los corredores toman La Iglesuela del Cid 3Entre mayo y agosto se celebrarán seis pruebas para dirimir los vencedores de la Copa de Aragón y de los diferentes campeonatos. En un invierno algo atípico en cuanto a nieve, el monte se llena de senderistas y de corredores que no quieren perder su estado de forma de cara a afrontar con garantías las competiciones de esquí, unas condiciones que también vienen bien de cara a la primavera y a poder participar en las primeras carreras por montaña con un puntito más de preparación.

Para 2019, la Federación Aragonesa de Montañismo ha preparado un calendario compuesto por 6 pruebas, de las que 5 de ellas son carreras en línea y solamente una será vertical.
La copa aragonesa se compondrá este año de 4 pruebas, todas ellas en línea. La primera es una habitual en nuestro calendario, la XIII Carrera por Montaña del Maestrazgo organizada por la AD Maestrazgo en La Iglesuela del Cid para el día 5 de mayo, 22 km y 1.460 m de desnivel positivo por la ibérica turolense.
El día 18 de ese mismo mes y continuando en Teruel, tenemos la VIII Carrera por Montaña Ciudad de Teruel que, tomando como punto de salida la emblemática plaza del Torico, ofrece un recorrido de 22 km y +1.000 m de desnivel. Es una prueba nueva en el calendario, muy rápida y que se desarrollará por la tarde del sábado, algo inusual e innovador que nos aportan desde el Gamte, organizadores del evento.
El 30 de junio, se celebrará la XIV Carrera Boca del Infierno, organizada por el CD Asamun del Valle de Hecho, cita muy conocida por todos con 25 km y +1.510 m de desnivel. Para cerrar la competición de la copa, tendremos que esperar al 25 de agosto, cuando la Vuelta del Último Bucardo, organizada por el club de montaña del mismo nombre, coronará a los vencedores de la Copa de Aragón en un recorrido que, partiendo desde Linás de Broto, recorrerá 22 km con un desnivel de +1.680 m.
En cuanto a los campeonatos, el de Aragón de Clubes tendrá lugar en La Iglesuela del Cid en la prueba del Maestrazgo. Se disputará en categoría sénior, por lo que todos componentes de los equipos oficiales de los clubes deberán de pertenecer a dicha categoría.
El de Aragón Individual, este año, se correrá en Nocito (Huesca), el 2 de junio, en la carrera del Tozal de Guara. Con un recorrido de 31 km y +2.500 m de desnivel, será una carrera que quedará entre la habitual prueba que corona el Tozal y la integral que se desarrolla con un recorrido de maratón.
En cuanto al Campeonato de Aragón de Ascenso, se dirimirá en el KV a Litro, una intensa carrera de 3,8 km y +1.050 m de desnivel, que se celebrará el 15 de junio en Linás de Broto, organizada por el CM El Último Bucardo.
Comentar que todas las pruebas cuentan con recorridos adaptados a las diferentes categorías, cadete, júnior y sénior, y que estos, asimismo, están diseñados para disfrutar del entorno y de sus gentes, disputándose en plena naturaleza. Todo el calendario en http://www.fam.es/competicion/carreras-por-montana o en http://cxm-aragon.com/.

Eduardo Egea Losada
Responsable del Comité de Carreras por Montaña de la FAM