Imprimir

ObservatorioEl Observatorio de la Montaña ya se ha puesto en marcha con el objetivo final de incrementar la prevención y la seguridad y reducir los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general de la Comunidad Autónoma de Aragón y que está integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que está integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades. 

Este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 4 de septiembre es el primer órgano de estas características de todo el país, algo que demuestra la especial relevancia que la montaña tiene en nuestra sociedad, y por supuesto la seguridad en montaña, algo en lo que FAM y Gobierno de Aragón llevan trabajando desde que en 1994 se firmara un primer acuerdo conjunto que dio como resultado la redacción del Plan Pirenaico de Accidentes de Montaña, plan que ha ido evolucionando hasta la actual campaña Montaña Segura, y que sigue avanzando con la creación del Observatorio.

Impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención es la finalidad del Observatorio de la Montaña de Aragón, que preside como responsable de Protección Civil por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y cuya vicepresidencia ostenta el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

El Observatorio de la Montaña se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno. Sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos en este ámbito, desarrollará las siguientes funciones:

-Recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón.

-Análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, así como otros datos de incidentes y accidentes a nivel estatal relacionados con las actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo, espeleología, entre otras.

-Realizar estudios en materia de prevención de accidentes en el medio natural.

-Proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas mayores.

-Facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón, ya sea a través de foros, debates o coloquios, con carácter multidisciplinar e integrado por representantes de agentes públicos y privados que también tengan competencias en el desarrollo de actividades en el medio natural de Aragón.

-Participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas.

-Impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón.

-Fomentar la cultura de la autoprotección, a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado.

-Potenciar e impulsar la campaña “Montaña Segura”.

La principal herramienta del Observatorio para la sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón será la campaña “Montaña Segura” germen del Observatorio merced a su vocación de foro de debate y discusión sobre las medidas preventivas frente a los riesgos del medio natural, en especial las actividades de montaña.

Primeros acuerdos
La directora general ha explicado al término de la sesión constitutiva que el Observatorio de la Montaña ya ha tomado sus primeros acuerdos efectivos: la creación de cuatro grupos de trabajo que a su vez podrán contar con diversos subgrupos para analizar en definitiva los ejes de necesidades y agrupar en lo posible las dotaciones para estas políticas.

-El primero de estos grupos de trabajo analizará todo el marco legal que existe en Aragón sobre la regulación de actividades de montaña y en el medio natural, y también se dedicará a detectar necesidades o disfunciones.

-El segundo grupo estudiará las actividades que en el medio natural significan lucha contra la despoblación y dinamismo económico y cultural.

-El tercero analizará las causas de la siniestralidad, tipo de visitantes, sus carencias de formación y las políticas preventivas y educativas a desarrollar para suplir estas carencias.

-Finalmente, el cuarto grupo estudiará los distintos escenarios que existen en Aragón para ofrecer un turismo de calidad y con seguridad.