Login

Cap de Llauset 5372 D.CastilloLa red de refugios de montaña gestionados por la FAM registra cerca de 94.000 pernoctas en 2016, un 9 % más.
Con la reciente incorporación de Cap de Llauset, suma 12 refugios, dos albergues y dos escuelas de montaña.


La ocupación de los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) aumenta año tras año, confirmando una positiva tendencia que muestra la vitalidad y el buen hacer de estas instalaciones montañeras. En el año 2016, los 16 establecimientos gestionados por la FAM recibieron un total de 93.826 pernoctas, un 9 por ciento más que el año anterior. Esto supone un incremento de casi 8.000 usuarios respecto a los registrados en 2015, lo que supone un récord histórico de ocupación.
Estos datos se refieren a las siguientes instalaciones:
- Refugios de montaña (12): Ángel Orús, Casa de Piedra, Estós, Góriz, Ibones de Bachimaña, La Renclusa, Lizara, Pineta, Rabadá y Navarro, Respomuso, Riglos y el nuevo de Cap de Llauset (Montanuy), inaugurado en julio pasado y con muy buenos resultados en su primer semestre.
- Albergues (2): Montfalcó y Morata de Jalón.
- Escuelas (2): Escuela Refugio de Alquézar y Escuela de Montaña de Benasque.
Como viene siendo habitual, los refugios que sirven de base para las ascensiones a los picos más emblemáticos del Pirineo vuelven a ser los que acumulan el mayor número de pernoctas., Encabeza la lista Góriz, ubicado a los pies del Monte Perdido, seguido por La Renclusa con un registro muy similar y, a más distancia, los de Ángel Orús, Casa de Piedra, Bachimana y Respomuso.
Otra constante es la temporalidad de la ocupación. Los meses de verano son los que concentran el mayor volumen de pernoctas, manteniéndose estable la ocupación durante el resto del año, con incrementos en primavera y en otoño.

Procedencia
A la hora de contabilizar los usuarios de los diferentes establecimientos montañeros de esta amplia red gestionada por la FAM, hay que diferenciar por su particular condición a la Escuela de Montaña de Benasque (EMB) y a la Escuela Refugio de Alquézar (ERA). Estos establecimientos suman un 20 % del total de las pernoctas pero buena parte de ellas corresponden al alojamiento de grupos escolares (en su mayor aparte aragoneses), y a participantes en distintas actividades de formación, como los cursos de Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada. Por esta razón, sus datos no se incluyen en el análisis global de la procedencia de las pernoctas, que en ambas escuelas muestran un claro predominio del origen aragonés (47 %) debido a esos usuarios escolares. Los franceses (sobre todo en Alquézar), catalanes, madrileños y valencianos son los siguientes grupos de usuarios en las dos escuelas. Los visitantes de fuera de España siguen aumentando en ambos casos y suman ya un 16 por ciento del total.
En los refugios y albergues (excluidas EMB y ERA) el origen de los montañeros es más variopinto. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma que aporta el mayor número de pernoctas, un 19 por ciento del total. Le siguen como principales puntos de origen de nuestros usuarios: Aragón con el 15 por ciento, el País Vasco y Francia con cifras cercanas al 12 por ciento, seguidos por Madrid y Valencia con registros en torno al 11 por ciento.
Es interesante destacar que del cómputo total, un 19 por ciento de las pernoctas corresponden a personas que proceden de fuera de España, en gran medida de Francia, pero año a año aumenta tanto la diversidad de los países de procedencia como el número total. La participación en proyectos como Entrepyr (www.entrepyr.eu), desarrollado por la FAM y por la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña, o el acceso en inglés y francés a la reserva 'online' de todos ellos son, sin duda, dos de los elementos más importantes que han favorecido ese crecimiento por la vertiente internacional.

Cap de Llauset
Tras la finalización del primero de sus dos edificios proyectados, en el mes de julio del año pasado se incorporó a la red el nuevo refugio de Cap de Llauset, ofreciendo ya con todos sus servicios 30 plazas de alojamiento de las 80 con las que finalmente contará. La inauguración de esta moderna instalación montañera, la ubicada a mayor altura (2.425 m) del Pirineo aragonés, generó gran interés mediático y no lo fue menor entre el mundo montañero, sumando ya casi 600 pernoctas en el mes de agosto y alcanzando las 220 en el mes de diciembre.
Este nuevo refugio ha tenido un efecto llamada sobre el mundo montañero aragonés hacia esa zona más oriental de nuestro Pirineo, en el municipio de Montanuy y en el límite con Cataluña. De todas las pernoctas registradas en sus seis primeros meses (1.826), el 24 % tuvieron su origen en Aragón, situándose a relativamente poca distancia de Cataluña, que aportó el mayor número de usuarios (32 %), y con importante peso también de los usuarios procedentes de la Comunidad Valenciana (11 %).

Tarjeta o licencia de federado
Otro factor de diferenciación en el análisis de los usuarios es su condición de federados con derecho a descuento (portadores de licencia Fedme* y extranjeros de clubes con convenio de reciprocidad). El año pasado el porcentaje de usuarios españoles no acreditados como federados con ese derecho (sin licencia o con licencia sin cobertura Fedme) ascendieron al 41 %, cifra ligeramente superior al de los usuarios federados (38 %), lo que supuso un ligero cambio con respecto a años anteriores, en que ambos grupos estaban igualados. Si a estos usuarios con licencia Fedme sumamos los extranjeros que procedían de clubes con convenios de reciprocidad (7 %), el total de usuarios que se beneficiaron en el uso de los refugios por su condición de federados asciende al 45 por ciento.
En resumen, 2016 ha supuesto de nuevo un incremento de las pernoctas para el conjunto de las instalaciones gestionadas por la FAM, lo que respalda el trabajo realizado y la dirección tomada. La apuesta por las nuevas tecnologías en materia de reserva e información, así como la participación en proyectos internacionales como Sustainhuts (para mejorar la sostenibilidad y el ahorro de energía en los refugios) o el citado Entrepyr, suponen mejoras constantes.
Potenciar las rutas en torno a los propios refugios y los circuitos naturales que los unen son también parte de ese trabajo.
Para este año 2017 ya hay nuevos retos sobre la mesa. La instalación de un nuevo programa de gestión, la formación de los guardas o el Entrepyr-II son proyectos sobre los que se está trabajando en la actualidad.

COMITÉ DE REFUGIOS FAM

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  pdf Procedencia usuarios (884 KB)

  pdf Usuarios federados (996 KB)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver